Foto: Archivo Andrés Manuel López Obrador dijo que el dinero entregado por la FGR se usará para pagar los 100 premios de 20 millones cada uno de la rifa equivalente al valor del avión presidencial  

Luego que la  Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Ricardo Rodríguez  director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, un cheque por dos mil millones de pesos, el vocero del gobierno de Oaxaca, Alfonso Martínez, dijo que estas acciones son resultado de la investigación por una indemnización que pagó el Infonavit en 2017, a cargo de David Penchyna, a la empresa Telra Realty.

Lo anterior por la cancelación de los contratos celebrados con el Infonavit para desarrollar el programa de Movilidad Hipotecaria, tal indemnización fue por cinco mil 88 millones de pesos a los accionistas.

En la investigación que hizo la FGR se establece que fue hasta mayo de 2017 cuando, ya bajo la gestión de Penchyna, se procedió a cancelar anticipadamente el contrato por decisión del Consejo del Infonavit y se indemnizó indebidamente a Telra.

Lo que propició la demanda de la Fiscalía, tras una investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). El número de expediente es el 110/F/B/646/2020 fechado el 27 de enero y del cual también tuvo conocimiento la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En el proceso, la Fiscalía solicitó el congelamiento de cuentas, pero los afectados ofrecieron un acuerdo reparatorio a fin de evitar un daño mayor que afectara al resto de sus negocios.

Entre los afectados están los inversionistas de Fibra Uno, fideicomiso que posee más de 560 propiedades que representan 8.7 millones de metros cuadrados que registran 94.3% de ocupación.

En tanto, el extitular del Infonavit y actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reiteró que no tuvo que ver con el contrato de la empresa Telra, acusada de recibir los cinco mil millones de pesos de los cuales, dos mil millones de pesos los devolvió a la Fiscalía.

“Ya no era director y también dejar de manera muy clara que los contratos no tenían ningún tipo de sanción, el resto ya tendrá alguien que responder. No hay nada que aclarar, ya lo hice en su momento, el que hizo el pago, el que realizó las autorizaciones fue en otra administración ajena a la mí”, afirmó al salir de Palacio Nacional.

En la víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el dinero entregado por la FGR se usará para pagar los 100 premios de 20 millones cada uno de la rifa equivalente al valor del avión presidencial.

LEG