En un año, 240 denuncias por acoso en la UNAM

El Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha recibido 479 denuncias diversas desde febrero de 2019, de las cuales cerca de la mitad (alrededor de 240) son relativas a acoso y violencia de género, informó Eduardo López Betancourt, presidente del organismo.

El conflicto en la UNAM, que arrancó hace tres meses con la toma de la Preparatoria 9 y la Facultad de Filosofía y Letras, por presunta violencia de género y acoso, mantenía al cierre de esta edición 11 planteles en paro.

“Hemos recibido 479 denuncias diversas de las cuales aproximadamente la mitad, son relativas a acoso y violencia de género, el resto es por fraudes, falsificaciones y alteraciones de informes”, indico Betancourt en una entrevista con 24 HORAS.

Del total de las denuncias, expuso que hasta el momento se han resuelto 272 y el resto están en proceso debido a que se tiene que notificar a los involucrados.

En cuanto a las sanciones, Betancourt comentó que algunos responsables han sido expulsados, otros recibieron sanciones administrativas y llamadas de atención: “Depende la gravedad de la falta que el acusado haya cometido”,

También reconoció que se ha dado un grato fenómeno porque personas que fueron víctimas de hace tres o cuatro años están presentando ahora su denuncia ante el tribunal.

“Debido al movimiento que se hizo, el Me Too, fue un antes y un después para todas las mujeres que particularmente están decididas a ya no ser víctimas, y eso es favorable”.

Detalló que para continuar los procesos que faltan, a veces es complicado notificar a los involucrados con direcciones foráneas.
Por ello, hoy a las 9:00 horas el Tribunal Universitario realizará una votación para que ahora las notificaciones puedan ser electrónicas, además de que votarán para que se integren dos mujeres titulares, una de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y una más de la FES Acatlán.

Mito de la autonomía

Por otra parte, el presidente del Tribunal Universitario llamó a que se deje de un lado el mito de que la autonomía de la UNAM es ser una zona extraterritorial, porque debido a ello la universidad es un refugio de delincuentes que venden drogas y las autoridades no se pueden meter.

“A quien perjudican estos sinvergüenzas es al estudiante, que es el afectado y hay que defenderlo y evitar que sea víctima de estos traficantes”, expresó Betancourt.

Acusa CCH Oriente violación a autonomía

Ante la mesa de trabajo que estableció el Gobierno capitalino con estudiantes que mantienen tomado el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, las autoridades del plantel aseguraron que no fueron invitados a la reunión del lunes y que optaron por retirarse de la misma junto con representantes de Rectoría

En un comunicado, destacaron que en la mesa de trabajo se discute la muerte de la joven Aideé Mendoza, acaecido el año pasado en un aula del plantel, supuestamente por una bala pérdida.

“Lo que los representantes del Gobierno de la Ciudad de México hicieron fue abrir la posibilidad de dar a conocer el dictamen de la Fiscalía sobre el asesinato de Aideé, sin respetar los protocolos establecidos, pues se presentará ante el grupo de personas que está paralizando las actividades académicas, para legitimar un dictamen de por si poco creíble, Lo que significa, en los hechos, violentar la autonomía universitaria”.

La dirección del plantel aseguró que existe la presión de este grupo para que renuncie el director del mismo como parte de un golpeteo político, por lo que llamó a la comunidad a impulsar el diálogo para terminar con el paro indefinido.

Recuperan Prepas 8 y 6; cierran 1 y Ciencias

El lunes por la noche fueron entregadas las instalaciones de la Preparatoria 6 por parte de los alumnos que mantenían tomado el plantel, mientras que ayer por la mañana, padres de familia y alumnos retomaron por la fuerza la Preparatoría 8, expulsando a los encapuchados que la mantenían cerrada.

Sin embargo, ayer mismo fue tomada la Preparatoría 1 por 48 horas, luego de una marcha realizada a Rectoría en la que apenas participaron alrededor de 30 alumnos; en la Facultad de Ciencias, una asamblea determinó tomar las instalaciones hasta el viernes por la noche.

LEG