Entre críticas por la “pseudo reforma” aprobada, el Senado de la República emitió la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional que prohíbe la condonación de impuestos, luego del aval que dieron 17 congresos estatales.

El senador del PAN, Gustavo Madero, criticó que la reforma no implica un cambio real en la aplicación de la ley, pues sólo se añadió un concepto, el cual podrá ser aplicado conforme a la legislación vigente, es decir “que como diría Mario Moreno Cantinflas: Sí pero no”.

Explicó que el artículo 28 constitucional, establece que en México quedan prohibidos los monopolios pero “eso ya estaba, las prácticas monopólicas, eso ya estaba; las condonaciones de impuestos es lo único que se agrega, es toda la gran reforma que hemos sesudamente discutido las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijen las leyes. ¿Qué quiere decir?, que se eliminan, pero permanecen; ¿qué quiere decir?, que se prohíben, pero sí se autorizan en los términos que diga el Código Fiscal”, denunció el panista.

De ahí que calificara el cambio constitucional realizado por el Congreso de “gatopardismo” y “pseudo reforma”, pues no solo no mejora, sino, que hace confusa la aplicación de las disposiciones que contiene.

“Estamos viviendo un gatomorenismo, que todo cambie para que México no pueda avanzar y para que Morena se pueda perpetuar en el poder. Ustedes con su mayoría están perdiendo el tiempo, distrayendo a la población”, señaló el senador Madero.

Al respecto, el senador de Morena, Alejandro Armenta, lamentó “la fragilidad de la memoria de los conservadores” y denunció que desde el año 2000, se condonaron alrededor de 500 mil millones de pesos, por lo que la oposición no tiene “la calidad moral para hablar de corrupción. Además, aseguró que, con esta reforma, el Presidente de la República dio una lección de cómo “limitar el presidencialismo tóxico”.

Por su partem el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García destacó la necesidad de definir con claridad las diferencias entre estímulo, exención y condonación.

Cifra:

247 mil millones de pesos en impuestos fueron condonados entre 2007 y 2015.

LEG