Al menos 20 empresas de carácter privado se han sumado al programa VoyXMex, el cual apoyará a los atletas mexicanos que estarán en Tokio 2020 y después continuar el siguiente proceso olímpico. El presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, así como los empresarios Paulino Decanini y Jesús Murgueza, fueron los encargados de presentar los detalles del programa.

“Este programa está conformado por empresarios mexicanos que tienen una responsabilidad social de apoyar a quienes representan a nuestro país en los Juegos Olímpicos”, indico Padilla Becerra al inicio de la conferencia.

“Esto inició como una propuesta hace más de un año. Hemos involucrado cad vez más gente para ir enriqueciendo la propuesta. Va acompañada de un gran compromiso por parte de los empresarios para que sea un éxito. Agradecemos al Comité Olímpico Mexicano por la apertura que tuvo para que mucha más gente podamos participar”, señaló Paulino Decanini, CEO de Grupo Sisnova.

¿Cómo será el proceso?

Jesús Murgueza, presidente de Banco Famsa explicó la manera en que se llevará a cabo el apoyo económico para los atletas mexicanos, el cual eliminará los procesos burocráticos.

“Cada mes se depositará la cantidad de 20 mi pesos en una cuenta de Banco Famsa por atleta. Esto será para que puedan solventar los gastos que tienen para la práctica de su disciplina. Ellos solo tendrán que comprobar los gastos de ese dinero e informar el proceso de su preparación con la intención de que el padrino en turno conozca el resultado de ese apoyo”, mencionó.

Aclaro también que ya entró en vigor este programa. “A partir de este mes de febrero ya se dio la primer mensualidad. Esto continuará por nueve meses más”.

Especificó que como en todo acuerdo de dos partes, hay derechos y oblighaciones, por lo que no hay restricciones y todos los atletas don bienvenidos a participar en el programa.

 

Propuesta innovadora

Diego del Real, atleta ya con experiencia olímpica, aseveró que es una gran apuesta para que se obtengan mejores resultados en el futuro.

“El programa VoyXMex es una iniciativa muy original. No llamar patrocinador, sino padrino y formar un vínculo que nos lleve a los Juegos Olímpicos, y posteriormente, ¿por que no?, ver cómo un atleta se desarrolla en un proceso de cuatro años”, señaló.

Algo que aclararon los Padilla Becerra, Decanini y Murgueza es que estos fondos no van a ser deducibles de impuestos. “No se busca un estímulo fiscal, sino para el atleta, que es la parte medular de este programa”, indicó Padilla. “Por eso se empleó el término de padrino, mentor y entorno, no involucra ninguna cosa extra”, puntualizó Decanini.

 

Frase

“Es lamentable saber que por cada deportista mexicano que llega a los Juegos Olímpicos, hay ocho o nueve que se quedaron en el camino por falta de un apoyo económico muy básico”: Paulino Decanini

Incluyente

El programa VoyXMex es el primero en apoyar a los atletas mexicanos olímpicos y paralímpicos. Tanto competidores convencionales como aquellos con alguna discapacidad serán parte del mismo beneficio económico.

FASES DEL PROGRAMA VOYXMEX
-Padrino olímpico: un empresario respaldará con una cantidad mensual a un atleta para gastos de equipo que requiera la práctica de su disciplina

-Mentor olímpico: es uno de los proveedores de la Aseguradora Sisnova destina una parte para complementar el costo de una carrera universitaria para los atletas

-Entorno olímpico laboral: a familia de empresarios de VoyXMex permite que los atletas tengan un lugar de trabajo para que desarrollen sus habilidades

Número

20 mil pesos recibirá cada atleta mensualmente; el programa abarcará un plazo máximo de 10 meses

22 padrinos tiene hasta el momento el programa VoyXMex; es decir ya se cuenta con 22 empresas respaldando a atletas

21 atletas son los que ya están dentro del programa; 19 son olímpicos y dos son paralímpicos

REPRUEBA DECALIFICACIÓN
Carlos Padilla Becerra calificó como vergonzoso que México haya sido descalificado por la FIBA. “Es un tema preocupante; para mí es vergonzoso, por que nos marca ante otros países. Es necesario retomar el camino por el que íbamos, como cuando calificamos al Mundial de España en 2014, cuando el COM ese encargaba del baloncesto y calificábamos en todas las categorías”, espetó Padilla Becerra.

LEG