La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar fines de semana largos es una “ocurrencia sin sustento”, por lo que se debe hacer una reflexión sobre el tema antes de afectar a la economía, al turismo y al bienestar de las familias, opinó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Los puentes no sólo ayudan a la economía, sino que hacen un espacio para que exista una mayor convivencia familiar; hacemos votos para que esta iniciativa no prospere, porque sería un daño más que tendría el sector turístico”, alertó.

Además, urgió a que exista una reflexión profunda sobre el tema, ya que “el país no necesita este tipo de ocurrencias”.

Por separado, Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), dijo a 24 HORAS que Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, fue empático con las peticiones del gremio, así como un defensor de dichas temporadas de asueto.

Precisó que se podría contrarrestar el efecto negativo de quitar fines de semana largos, si se lleva a cabo la propuesta de implementar nuevos días vacacionales.

“Si queda así, yo creo que es una buena medida para que no haya afectaciones al turismo; estaríamos contentos porque sería un sustituto. Es muy relevante tomar la mejor decisión, con base en información fidedigna, misma que ofrecemos para que haya una solución”, subrayó.

En tanto que José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), recordó que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador implicaría daños al turismo y la productividad, en conjunto con efectos comerciales.

“La contrapropuesta de otros puentes es otra de las alternativas que se planteó ayer, escucharemos en qué consiste, pero una cosa no tendría porqué sustituir a otra. No estamos hablando de mover las fechas, sino únicamente los días hábiles que marca la Ley Federal del Trabajo”, explicó.

 

Planes. Los miembros del sector privado sostuvieron una reunión para dar a conocer estrategias que promuevan las inversiones y el crecimiento.

 

Coronavirus

Llaman a no discriminar a los turistas chinos

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que encabeza Gloria Guevara Manzo, hizo un llamado a no promover la discriminación contra turistas provenientes de China y Asia, pues recordó que no deben ser estigmatizados debido al brote de coronavirus. Recordó que los turistas chinos, que viajan tanto individualmente como en grupos, representan una quinta parte de los viajeros del mundo, y la región de Asia ha experimentado un crecimiento en auge de casi 7% en el sector durante la última década.

 

DAMG