López Obrador ofrece que no tolerarán más tomas de casetas

Así como no se toleran abusos como condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó ayer que tampoco se tolerarán acciones como la toma de casetas por protestas sociales.

“Las casetas de cobro, las tomaban y a botear. Se perdían cientos de millones diarios. Ya se está atendiendo eso, les vamos a informar de cuánto nos hemos ahorrado”, aseveró durante la conferencia matutina de ayer.

“Decirle a la gente que eso no se va a tolerar. Todos a portarnos bien porque es parejo y no hay impunidad”.

En sus ediciones de esta semana, 24 HORAS ha reportado que en el primer año de la administración de López Obrador se han incrementado las pérdidas en peaje por la toma de casetas, dejando sin ingresos a la Hacienda por el orden de 2 mil 431 millones de pesos, durante 2019.

Lo anterior de acuerdo con un reporte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), del que se desprende que en comparación con 2018, el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, en 2019 las pérdidas aumentaron en 67%.

Capufe también reportó que entre diciembre de 2018 y 2019, periodo lopezobradorista, se dieron hasta 4 mil 66 bloqueos en los accesos carreteros.

Algunos grupos que han estado en éstas son la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Alianza Mexicana de Organización de Transportistas Asociación Civil, Frente Auténtico del Campo, Unidos por el Libre Tránsito, Los Cara de Trapo, Zapata Vive así como estudiantes normalistas, entre los que hay simpatizantes del Gobierno de la 4T.

En las tomas de los puntos de peaje han partipado encapuchados que además de permitir el paso libre causan destrozos en las instalaciones como ocurrió el pasado 1a de febrero en la caseta México-Cuernavaca.

Respecto del informe sobre ahorros que se está generando, fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dieron a conocer que se prevé presentarlo entre marzo y abril, pues se está en proceso de la sumatoria de los reportes de Capufe, así como de los concesionarios de autopistas.

Por otro lado, Capufe informó que aunque los bloqueos en las carreteras son constantes, sigue operando el Seguro de Usuario,el cual cubre daños a otros vehículos, gastos médicos de los ocupantes que resulten lesionados y gastos funerarios, daños a la autopista.

 

Responsables de bloqueos

Algunos grupos sociales que toman las casetas de manera recurrente y generan pérdidas al erario:

-La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE)
-Normalistas y simpatizantes de los desaparecidos de Ayotzinapa
-Alianza Mexicana de Organización de Transportistas Asociación Civil.
-Frente Auténtico del Campo.
-Zapata Vive.

LEG