Foto: Cuartoscuro/Archivo En materia de telefonía móvil aún hay mucho por hacer para mejorar la competencia, aseguró Andrés Aradillas-López, académico de la Universidad Estatal de Pensilvania  

En materia de telefonía móvil aún hay mucho por hacer para mejorar la competencia, aseguró Andrés Aradillas-López, académico de la Universidad Estatal de Pensilvania, quien pidió al sector regulador ser más eficiente en la aplicación de las leyes existentes.

 

En una entrevista al término de la presentación del estudio “Impacto económico de la reforma de telecomunicaciones en México“, el profesor e investigador dijo que todavía hay oportunidad para tomar medidas adicionales a la reforma original de 2013 en esa materia.

 

Expresó que entre las medidas están que el jugador preponderante, América Móvil (Amx), brinde acceso a la infraestructura, así como información de ésta a las demás empresas, pues a la fecha no lo ha hecho de forma eficiente.

 

Indicó que no tener acceso a la infraestructura ha obstaculizado el crecimiento y funcionamiento de las empresas que compiten con América Móvil. Además, dijo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe ser más eficiente en la aplicación de las leyes, así como de la vigilancia del cumplimiento de las mismas.

 

En una plática con Notimex, el profesor Aradillas-López comentó que otra medida que puede mejorar la autoridad reguladora son las llamadas pruebas de replicabilidad de precios, para asegurar que América Móvil no use tarifas anticompetitivas artificialmente bajas que puedan dañar a sus competidores.

 

“Todavía hay muchas cosas por hacer, sin tener que hacer ninguna reforma nueva a la Constitución, simplemente aplicar las leyes que existen de manera más eficiente y tener más vigilancia sobre el jugador preponderante”.

 

Mientras que por parte de la competencia, las empresas deben acercarse más al consumidor y tratar de hacer crecer su red de distribución e informar al público sobre sus ofertas y precios, e incrementar sus puntos de contacto con los clientes.

 

Además invertir más en crecimiento de su red y entender las idiosincrasias, gobiernos locales y mercados, de cómo funcionan las cosas a nivel local, detalló.

 

El profesor e investigador aclaró que en la medida que el órgano regulador “cierre los pequeños huecos que aún existen” en la Ley de Telecomunicaciones, así como mejorar la forma en como aplican las leyes existentes “no veo por qué en cinco años la concentración no pudiera reducirse significativamente”.

 

 

 

 

fahl