Padres de niños con cáncer informaron que el desabasto de medicamentos oncológicos continúa en la mayoría de entidades del país, por lo que han ingresado más de 100 amparos ante el Poder Judicial de la Federación, y en caso de persistir la crisis, advirtieron que tomarán la garita de Tijuana, Baja California, y solicitarán visas humanitarias a Estados Unidos.

En entrevista, previo a una reunión privada con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, y el coordinador de abasto de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Calderon Alippi, uno de los líderes de los familiares, Israel Rivas, indicó: “el simple diálogo nos parece un buen gesto, pero eso no lleva por si solo los medicamentos a los hospitales, queremos una respuesta más puntual”.

En su caso, dijo que “si se llegara a agudizar el desabasto, por lo menos de mi parte yo empezaré a solicitar visas humanitarias. Adiós México, tristemente lo digo con todo el dolor de mi corazón. Yo amo México, pero no voy a dejar que mi hija se muera… si a mí me dicen que me vaya a bailar desnudo a Chalma, lo hago”, expresó.

A su vez, Emmanuel García, padre de familia de un menor con cáncer radicado en Baja California, lamentó que las autoridades de Gobernación y Salud se burlen de ellos, pues si bien se les dotó de medicamentos en el estado, son insuficientes para atender la demanda de las niñas, niños y jóvenes con esa enfermedad.

“Es una burla, realmente. Muy probablemente tomaremos la garita el domingo 16 de febrero, a más tardar”, dijo al resaltar que esta acción no se llevó a cabo la víspera debido a las condiciones climatológicas que imperan en el estado. “La gente sabe que la lluvia en general determina todo allá, más con los niños”, dijo.

Además, ayer, acompañados por integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los familiares interpusieron el primer amparo indirecto, en la Ciudad de México, en contra del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por el desabasto de medicamentos que pone en riesgo la vida de los infantes.

Ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, la abogada Andrea Rocha tramitó el amparo que busca salvaguardar el derecho a la salud de cinco quejosos. Se trata del primer amparo indirecto en contra del Insabi, toda vez que los anteriores fueron con la figura del Seguro Popular, y a la fecha, en lo que va del gobierno suman más de 100 amparos contra el desabasto de medicamentos oncológicos para tratamientos infantiles.

Y Gobierno organiza visitas sorpresa a hospitales

Una de las respuestas del Gobierno federal ante el cúmulo de quejas de pacientes, personal médico y administrativo por la falta de insumos y medicamentos, fueron las visitas sorpresa a hospitales del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y la titular de la Función Pública, Irma Sandoval, para escuchar de primera mano las denuncias de los ciudadanos.

Por lo que anunciaron que dichas visitas sorpresas continuarán, y además, se implementarán acciones urgentes para que lo más pronto posible, estos centros de atención, enseñanza e investigación cuenten con abasto de insumos, equipo médico y técnico suficiente.

LEG