Foto: Cuartoscuro/Archivo Mucho se ha manejado que el T-MEC por sí solo traerá beneficios, pero en la realidad el acuerdo es un replanteamiento sobre el comercio  

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, aseguró que antes de la segunda mitad de 2020 el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “será una realidad” que beneficie a los tres países, pero esos beneficios “no se darán en automático”.

Durante la inauguración del simposio el T-MEC y la política industrial, organizado por el Tecnológico de Monterrey, indicó que tras tres años de negociaciones la entrada en vigor del “T-MEC será una buena noticia no solo para México, sino para los mismos socios Estados Unidos y Canadá, y para el mundo en general porque marca el rumbo de hacia donde va la economía de América”.

Sin embargo, aclaró, “debemos ser muy pro activos” para lograr los mayores beneficios. El bloque de Norteamérica es una muestra de “hacia donde va la integración y hacia donde va el comercio mundial”.

Para América del Norte, argumentó la subsecretaria, el nuevo tratado es “una oportunidad y también fue una forma modificar la institucionalización de la economía mexicana, le dio fuertes fundamentos y le dio dirección e instituciones que marcan un rumbo”.

Indicó que el acuerdo aún cuando nace del malestar por la globalización y por la iniciativa de Estados Unidos y su presidente Donald Trump, como se negoció, ahora “le dan certidumbre a México y hacen al país un lugar donde las empresas pueden desarrollarse”.

Mucho se ha manejado que el T-MEC por sí solo traerá beneficios, pero en la realidad el acuerdo es un replanteamiento sobre el comercio, “que refleja una insatisfacción con la globalidad. Y no solo surge el T-MEC, sino también el bréxit” o salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Expuso que con más de 30 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “si había que crear nuevas reglas para atender demandas en algún momento legítimas, demandas sociales”.

Reconoció que el T-MEC “si tiene algunas reglas que son aparentemente mucho más restrictivas que podrían afectar en la región, en áreas donde incluso se pudiera dar retrocesos, como en el sector automotor, y donde Trump tenía más interés…ahora será más difícil importar insumos de terceros”.

Pero no es del todo negativo, ya que se podrá utilizar como una oportunidad para atraer nuevas inversiones al país, argumentó la funcionaria federal.

De lo nuevo del T-MEC, destacó “un nuevo conjunto de reglas sobre la nueva economía digital, que no existía hace 30 años, será una manera de mantener vigente a la región”.

Aseguró al respecto que ya hay otras reglas que buscan atender estas nuevas áreas de vinculación con el comercio global, como son temas laborales, de pequeña empresa y que ayuden a cumplir objetivos de desarrollo

Al terminar su participación en el evento, en entrevista, la subsecretaria De la Mora habló sobre la posibilidad de que con base al T-MEC los empresarios puedan demandar al Estado mexicano, esto por incumplimiento como en las áreas de energía.

Refirió que todo se encuentra especificado en el capítulo 8 del T-MEC, donde se garantiza y preserva la soberanía del Estado sobre los recursos, además de reconocer los derechos de la Constitución, y le da al Estado mexicano la facultad sobre el sector.

Y en ese capítulo 8 hay un apartado de inversionista donde se encuentran las disposiciones.

Respecto al coronavirus, reconoció que la crisis sanitaria impactará a la economía en todo el mundo, pero hasta el momento no hay afectaciones en la importación de insumos y autopartes, pero también “es momento de voltear a otras proveedurías, incluida la nacional”.

 

EFVE