Foto: Reuters Otras 39 personas dieron positivo por el coronavirus en el crucero en cuarentena Diamond Princess en Japón, así como un oficial de cuarentena, lo que eleva el total a 175  

TOKIO.- Otras 39 personas dieron positivo por el coronavirus en el crucero en cuarentena Diamond Princess en Japón, así como un oficial de cuarentena, lo que eleva el total a 175, dijo el miércoles el ministerio de salud.

 

La Princesa Diamante fue puesta en cuarentena durante dos semanas al llegar a Yokohama, al sur de Tokio, el 3 de febrero, luego de que un hombre que desembarcó en Hong Kong fuera diagnosticado con el virus. La epidemia se originó en China continental, donde más de mil 100 personas han muerto por el virus.

 

Alrededor de 3 mil 700 personas están a bordo del barco, que generalmente tiene una tripulación de mil 100 y una capacidad de pasajeros de 2 mil 670.

 

El ministerio dijo que se están realizando pruebas para otros que se consideren que las necesitan y anunciará los resultados más adelante.

 

Diamond Princess, con bandera del Reino Unido, es administrado por Princess Cruise Lines, una de las líneas de cruceros más grandes del mundo y una unidad de Carnival Corp ( CCL.N ).

 

La agencia de noticias Kyodo, citando al ministerio de salud, dijo que de los 39 casos, 10 eran tripulación y 29 pasajeros.

 

Diez eran japoneses y los otros provenían de 11 países, incluidos Estados Unidos y China. Cuatro estaban en estado grave, dijo el ministro de Salud, Katsunobu Kato.

 

El oficial de cuarentena había entregado cuestionarios para verificar la salud de los pasajeros y la tripulación desde el 3 de febrero, y había estado siguiendo las reglas que requieren el uso de una máscara y guantes, pero no un traje de protección completo, según el diario de negocios Nikkei, citando al ministerio de salud.

 

“Es terrible sobre el oficial de cuarentena. Me pregunto si ellos (el oficial) son del primer lote que subió a bordo “, dijo a Reuters un pasajero de 43 años en el barco, que declinó ser identificado.

 

“Los que vinieron a nuestra habitación para hacer la evaluación inicial tenían guantes y máscaras quirúrgicas, mientras que los que vinieron a hacer la prueba de virus real también tenían batas y máscaras faciales”.

 

Un funcionario del ministerio de salud no hizo comentarios inmediatos, pero Nikkei dijo que el ministerio estaba revisando los contactos del oficial con colegas y familiares.

 

“Hay muchas formas de infectarse incluso si llevas una máscara. Higiene de las manos, tocar la máscara y luego no lavarse las manos, usar una máscara pero tocarse los ojos con las manos contaminadas … Sucede “, dijo David Fisman, epidemiólogo de la Universidad de Toronto.

 

“Los artículos de protección personal reducen el riesgo, no lo eliminan”, dijo.

 

El gobierno estaba considerando permitir que los ancianos y las personas con enfermedades crónicas desembarquen antes de la fecha objetivo del 19 de febrero para poner fin a la cuarentena, informaron algunos medios, pero agregaron que tomaría tiempo averiguar dónde podrían ser enviados.

 

A partir de la semana pasada, alrededor del 80% de los pasajeros tenían 60 años o más, 215 en los 80 y 11 en los 90, informó el periódico en inglés Japan Times.

 

 

 

 

fahl