Decisión acertada de la cancillería

Roberto Valdovinos se había comenzado a volver un lastre para el Gobierno del presidente López Obrador. Su remoción del Instituto de los Mexicanos en el Exterior -sugerida por el Comité de Ética interno de la Cancillería, tras una serie de acusaciones de maltrato a personal femenino a su cargo-, permitirá que la institución se enfoque menos en las grillas y líos de su hoy ex titular, y más en buscar cómo contribuir a la salud, educación y bienestar de los paisanos en el exterior, todas prioridades del Presidente, quien busca hacer de los consulados defensorías del migrante. ¿Será?

Hay vacante

Por cierto, a propósito de la SRE, el próximo 31 de marzo termina su encargo como embajadora en España Roberta Lajous; el viernes pasado se anunció que será la coordinadora de la Celac y, para variar, se desataron las especulaciones. Hay grupos que ya le andan echando el ojo a esa vacante, por ejemplo para acomodar a Teresa Mercado, a quien el Presidente le otorgó hace unos días el ascenso a embajadora, como reconocimiento a su trayectoria como diplomática de carrera. Y quienes ven esta posibilidad simplemente nos recuerdan que el conflicto en Bolivia, cuando fue expulsada, se dio por la visita de la embajadora de España. ¿Será?

Cierran pinza contra crimen organizado

Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, está decidido a convertir a su entidad en una de las más seguras. Gracias a la coordinación con las fuerzas armadas, en un operativo que realizó el Ejército fue capturado El Takia, un líder del grupo criminal que opera en esa ciudad. Desafortunadamente, un juez determinó que no tenían la orden de aprehensión federal; sin embargo, no contaban con que el Gobierno del estado ya había formulado una querella contra este sujeto, y hoy en día está tras las rejas, Cabeza de Vaca expresó que se seguirá trabajando para la ciudadanía tamaulipeca, respetando en todo momento los derechos fundamentales, con el fin de mantener la seguridad en la entidad.

La capacitación es clave

Este lunes se graduaron 107 nuevos agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que se suman al estado de fuerza de la FGJCDMX, al servicio de las y los habitantes de la capital… Lo anterior abona al objetivo de integrar mil nuevos agentes para investigar delitos en la urbe, lo cual es una gran oportunidad para hacer indagatorias robustas, imbatibles, que permitan al Ministerio Público integrar carpetas de investigación sólidas, como lo señaló la fiscal, Ernestina Godoy Ramos… Y es aquí donde resulta fundamental que la ciudadanía le brinde ese voto de confianza a los nuevos agentes de investigación. ¿Será?

La opacidad de los fideicomisos

Aunque parezca increíble, las instituciones financieras en México tienen pleno conocimiento del perfil de las personas que integran un fideicomiso; pero carecen de información suficiente sobre los beneficiarios del capital que almacenan las mencionadas figuras. La anterior es una de las alertas que ha emitido el Grupo de Acción Financiera Internacional, mejor conocido como GAFI, al Gobierno mexicano, bajo el entendido de que este desconocimiento podría beneficiar la proliferación de actividades financieras ilícitas. De ahí que el senador Ricardo Monreal buscará meter el acelerador en el actual periodo de sesiones para sacar adelante la denominada Ley Antilavado, la cual cumplió ya un año atorada en esas instancias, a pesar de que es una solicitud de la comunidad internacional. ¿Será?