Foto: Cuartoscuro/Archivo Olga Sánchez Cordero confió en que "en un breve tiempo podamos dar una respuesta" a los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa  

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confió en que “en un breve tiempo podamos dar una respuesta” a los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, pero aclaró que es necesaria la reserva de la información “para no obstaculizar las indagatorias”.

 

Confirmó que habló con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien confirmó su asistencia a las reuniones mensuales con los padres de los jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

 

Ello luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una carta en la cual solicitó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y al ministro Zaldívar Lelo de Larrea “su invaluable participación para atender juntos y de manera coordinada la demanda de justicia” de los padres de los normalistas.

 

Sáchez Cordero dijo que conocer la verdad de lo sucedido a los 43 normalistas exige sumar el esfuerzo, la voluntad y el conocimiento de todas las autoridades y ciudadanos que tengan información sobre el tema, aportaciones que la Segob confía tener para cumplir así cabalmente con las instrucciones presidenciales de dar a conocer la realidad de los hechos en 2014.

 

En un comunicado, refirió que la víspera se reunió con Carlos Beristain, quien formó parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). “Sí, hemos avanzado, hemos avanzado mucho, yo espero que en un breve tiempo podamos dar una respuesta a estos padres (de los normalistas)”.

 

Actualmente quien acompaña a la Comisión Presidencial es el Grupo de Asesoría Técnica (GAT), con quienes, puntualizó, “vamos de la mano”.

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que continúan los trabajos de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa y, para no obstaculizar las indagatorias, es necesaria la reserva de la información, cumpliendo con el sigilo de la investigación que lleva la instancia correspondiente.

 

“La observancia y seguimiento del resto de las responsabilidades de la Secretaría de Gobernación continuarán a cargo de los subsecretarios de esta dependencia, así como de los titulares de los organismos desconcentrados, bajo la supervisión de la titular de la misma”, concluyó la dependencia.

 

 

 

 

fahl