A partir de mañana el Senado de la República comenzará el análisis del dictamen que se aprobó a principios de diciembre pasado y que tiene que ver con la subcontratación laboral, mejor conocida como outsourcing, tema que ha empujado el legislador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

Para esta discusión se convocó a diversos sectores relacionados con el tema laboral para que, a través de sus opiniones y propuestas se pueda mejorar y enriquecer la reforma, a fin de que este esquema sea 100 por ciento correcto, ético y legal, pues de acuerdo al legislador, en la actualidad la tercerización ha defraudado con miles de millones de pesos anuales a los trabajadores, al fisco y al Seguro Social.

En una sesión maratónica de 12 horas estarán intercambiando ideas actores de primerísimo nivel como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; los titulares de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, y de Concamin, Francisco Cervantes Díaz; así como las empresas líderes en esta materia, GIN Group y Manpower.

Por parte del Gobierno federal asistirá el director del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez; el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo; y el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

Y aunque aún no están cien por ciento confirmados, no se descarta la presencia de los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

Entre los temas a abordar destacan los alcances y contenidos del dictamen; certificación y supervisión efectiva en la subcontratación; la especialización y temporalidad como factores de la subcontratación, así como el derecho de los trabajadores en las utilidades y el derecho a la libre sindicalización.

BANORTE, LA MARCA MÁS VALIOSA

De manteles largos están en Banorte, que comanda Marcos Ramírez Miguel, y es que el banco se ubicó como la marca más valiosa de la industria bancaria mexicana y el número 137 a nivel mundial, en el ranking “Banking 500 2020” de Brand Finance, difundido por la prestigiada publicación The Banker.

El ranking elige a las 500 marcas bancarias más valiosas con base en los criterios del estándar de valoración de marca ISO 10668, internacionalmente reconocido, y creación de Brand Finance.

El banco mexicano subió 27 posiciones con respecto a 2019, cuando ocupó el sitio 163 a escala internacional.

Bien por Banorte que continúa cosechando reconocimientos a nivel mundial, gracias al liderazgo que ha consolidado en nuestro país.

BECAS A ESTUDIANTES DE LA UNAM

Mientras un grupo de “estudiantes” mantiene paralizadas las labores académicas en al menos 9 escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México, seis alumnos de las facultades de Ingeniería, Ciencias y de Estudios Superiores Cuautitlán se hicieron acreedores a la Beca EXXONMOBIL para la Investigación.

A través de esta, recibirán un incentivo económico de dos mil dólares, así como asesoría de profesionales de la empresa para desarrollar trabajos de investigación en diferentes áreas.

La beca reconoce el desempeño académico y valora las propiedades de liderazgo, así como el compromiso social.

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda