Foto: Especial El líder criminal ya no sería liberado... de nuevo  

Al ser detenido mediante una orden de aprehensión y no en una supuesta flagrancia, en esta ocasión Oscar N., El Lunares, tiene altas posibilidades de ser vinculado a proceso por el delito de secuestro, explicó Pedro Hernández, academico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Consultado por 24 HORAS, el especialista explicó que para dictaminar una orden de aprehensión, el juez necesita pruebas sólidas, mismas que pueden facilitar la vinculación a proceso, al contrario que una supuesta detención en flagrancia.

Cabe recordar que el presunto líder de la Unión Tepito fue liberado el viernes pasado por una jueza federal, debido a que las autoridades argumentaron en el informe homologado que fue detenido mientras circulaba en un auto con armas y drogas, es decir, fue capturado en flagrancia.

Sin embargo, dicho informe no correspondía con los hechos, pues el líder criminal fue capturado en un fraccionamiento en Hidalgo junto con dos cómplices; debido a la irregularidad y pese al alto perfil criminal de El Lunares, la jueza tuvo que dejarlo en libertad.
Sin embargo, el mismo viernes fue detenido por policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local a su salida del penal federal del Altiplano, ahora mediante una orden de aprehensión, emitida por un juez diferente.

“No (puede salir del Reclusorio Norte), como ya hay una orden de aprehensión dictada por otro juez diferente a este asunto ya no hay flagrancia, se rompe la flagrancia; lo que hizo el Ministerio Público fue recurrió al juez, hizo la denuncia (…) pasaron días y entonces dijeron que sí hay delito”, explicó Hernández.

“Ahora lo ideal sería que esa orden de aprehensión este acreditándose como un delito y una responsabilidad para esta persona (El Lunares), pero como ya está con un juez, ya no está con el MP, hay muchas garantías de que el juez lo haya hecho bien”, resaltó.
Cabe recordar que el 22 de octubre pasado, también por presuntos errores en el informe homologado, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna liberó a más de 30 integrantes de la Unión Tepito detenidos en una vecindad de Peralvillo 33, en un operativo dirigido precisamente en contra de El Lunares.

Nuevo director en Reclusorio

La Secretaría de Gobierno nombró hoy a David Navarro Ávila como nuevo director del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, esto luego de que Tonatiuh Zamora Mendoza renunció en enero al cargo, tras la fuga de tres reos ligados al Cártel de Sinaloa (25 de enero pasado).

Navarro Ávila se ha desarrollado profesionalmente en el Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la Dirección General de Reclusorios de entonces Gobierno del Distrito Federal –actualmente Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX-, entre otras.

Además, fue subdirector Técnico del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente entre 2004 y noviembre de 2005, centro penitenciario del que después fue director hasta enero de 2008.

Cabe recordar que por la fuga de los tres reos, ligados al Cártel de Sinaloa, Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México comparecerá el próximo 25 de febrero ante el Congreso Local.

El funcionario comparecerá a las 11 horas ante diputados de las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y Administración Pública.

Es de señalar que las autoridades han vinculado a proceso a 11 custodios del Reclusorio por el escape.

LEG