El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, confió en que sus compañeros de bancada sean “prudentes” y no abran, en este momento, un frente con la Iglesia.

 

Ante la propuesta de los senadores de Morena, Martha Lucía Micher y Germán Martínez, de crear una Comisión legislativa que investigue los casos de pederastia cometidos por religiosos en México a fin de que sean castigados; el senador Monreal, consideró que lo mejor es legislar y no crear comisiones.

 

“Yo creo que debemos legislar, no quiero descalificar la comisión, pero yo me pronuncio más por la legislación, para que quede de manera permanente en una disposición de carácter jurídica, no en una comisión que tenga propósitos quizá de conocimiento o protagonismo, pero que no tiene la fuerza de la ley”.

 

Dijo que no es momento de abrir otro frente en el Senado, “no abriría frentes al mismo tiempo con la Iglesia, con medios de comunicación, con asociaciones religiosas, con empresarios, con ex trabajadores, con organizaciones sociales, no (…) voy a tratar de convencer a mis compañeros de caminar en una actitud prudente frente a lo que está pasando en el país”, señaló.

Informó que existen entre cinco o seis iniciativas para que el delito de pederastia, abuso contra menores, no prescriba en el transcurso del tiempo y se convierta en espacio de impunidad.

La propuesta de los morenistas señala que la Comisión para investigar los casos de pederastia, gozaría de autonomía, tendría atribuciones legales suficientes para actuar y estaría integrada por representantes del Estado mexicano, autoridades federales, por la sociedad civil y víctimas.

gac