El legislador Porfirio Muñoz Ledo (Morena), quien ha criticado la política migratoria del Gobierno federal, enfatizó que México está obligado, por la Constitución y los tratados internacionales, a pemitir el paso a los migrantes por territorio nacional.

Ayer, un grupo de 19 diputados federales, incluidos los coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), y Muñoz Ledo, junto con funcionarios federales y activistas recorrieron las estaciones migratorias en Chiapas.

El legislador morenista, quien incluso ha solicitado la renuncia del comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño, exigió al Gobierno federal que se apegue a lo que establecen la Constitución y los tratados internacionales en materia de migración, y no hacer caso a los designios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante el recorrido Muñoz Ledo enfatizó que México está obligado por estos ordenamientos jurídicos a dejar pasar a los migrantes, con un registro previo.

Comentó que Estados Unidos ha querido desde hace tiempo, sellar su frontera sur y como no lo ha logrado, ahora insiste en que México cierre el paso de los migrantes.

“México le está haciendo el favor a los americanos, siempre se les ha hecho, pero bajita la mano. Ahora Trump, tiro por viaje, nos ordena que no los dejemos pasar.

Por su parte, el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aseveró que en México se respeta la ley, se protegen los derechos humanos y se busca tener una migración ordenada.

Dijo que el gobierno mexicano promueve una visión de desarrollo regional y no de muros, como plantea el presidente Trump.

Delgado Carrillo aseguró que el Gobierno mexicano trata con respeto a los migrantes, y lo que hay es “mucha confusión, se piensa que la ley dice que todo mundo pase como si no hubiera nada; no, tiene que haber un registro, tiene que haber orden en la migración, para que precisamente se les pueda dar un trato respetuoso”.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña mencionó que se deben proponer reformas encaminadas a eliminar la detención por cuestiones migratorias “y es algo que está sucediendo y que eso fue la realidad de lo que estamos viendo en la estación”.

LEG