A través de diferentes estilos, que van desde la esencia pura del hip hop, mezclas de ritmos y danzas guerrerenses, y una una historia de amor con pachucos y música disco, la temporada De lo urbano a la escena llega al Teatro de la Danza.

Con cuatro funciones y más de 50 bailarines, tres compañías presentarán No Enemies, Al ritmo de Guerrero y Nunca dejes de bailar por $80 la función.

Personas utilizando todo su cuerpo para expresar a través del movimiento, destreza y control de la cabeza a los pies y la fuerza necesaria para la danza urbana, son elementos que hacen De lo urbano a la escena un ciclo imperdible. La temporada marca formalmente el inicio de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Danza y subraya su interés por exponer diferentes manifestaciones del baile.

“Es una obra que sale de lo convencional y de lo que estamos acostumbrados a ver de la danza tradicional”, mencionó para 24 HORAS, Jenifer Pedraza, directora de The Jukebox Dance Company quienes presentarán: Nunca dejes de bailar. “Nuestra obra no tiene diálogos, pero somos muy textuales con lo contado a través del movimiento y la música”, expresó. A esta compañía se suman Unik Breakers Crew presentando No Enemies y Break The Folk con Al ritmo de Guerrero.

En conferencia de prensa, fue resaltada la importancia de abrir espacios para el género urbano por ser parte fundamental de la danza. El director de Unik Breakers Crew, Miguel Rojas Luna, mejor conocido como Funky Maya, comentó: “Es la primera vez que el grupo hace un trabajo para un lugar así, es un género que no se difunde tanto. Será una producción profesional, ya que contaremos sólo con iluminación y mucho baile”.

No Enemies será presentado del 13 al 16 de febrero, Al ritmo de Guerrero del 20 al 23 y Nunca dejes de Bailar del 27 de febrero al 1 de marzo, en diferentes horarios. La entrada para todas las funciones es de $80, con %50 de descuento a estudiantes, maestros y beneficiarios INAPAM. En el marco del ciclo De lo urbano a la escena, se realizarán talleres y conferencias que pueden consultarse en la página de inba.gob.mx/actividad/ciclos/193/de-lo-urbano-a-la-escena

 

PL