El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) presentó 15 propuestas para recuperar la inversión y el crecimiento económico del país, con las cuales se podría tener una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de entre 2.3 a 3.5% en el mediano plazo.

Ángel García-Lascuraín, presidente nacional del organismo, destacó que el país atraviesa por un periodo de cambio profundo, en donde desde el inicio de la actual administración la inversión pública se ha reorientado hacia programas sociales y el fortalecimiento del Estado en el sector energético.

“No existe espacio presupuestario para impulsar el crecimiento económico que México requiere con la inversión gubernamental. Sin este crecimiento no será factible atender las causas de fondo de la desigualdad, ni preservar una política pública con enfoque social si al mismo tiempo se quiere cuidar la estabilidad macroeconómica”, sentenció.

Destacó que el IMEF elaboró propuestas de política pública y participación empresarial, así como también en materia de enfoque de gestión empresarial y apoyo gubernamental, las cuales abarcan el combate a la corrupción; competitividad y tecnología, emprendimiento, y energía.

Entre ellas destacan los estímulos fiscales; acciones en industria turística, intermediación financiera y bursátil, inversión en infraestructura y seguridad social. A su vez, hay propuestas en administración de riesgos, capital humano, ética, cumplimiento y responsabilidad social; finanzas corporativas, gobierno corporativo e información financiera.

En ese contexto, destacó que las propuestas ayudarían a que el país crezca a una tasa sostenible de 2.3%, incluso con un potencial de 3.5% en los próximos años. Además, se contribuirá a una mayor recaudación tributaria, al mismo tiempo que se generaría mayor certidumbre económica.

LEG