La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) informó la suspensión de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), por la falta de registro de los estatutos aprobados en la asamblea de marzo de 2019.

El organismo internacional, con sede en Mies, Suiza, informó que hace el anuncio tras la decisión de su Comité Ejecutivo y ante la negativa de la Ademeba a registrar esos estatutos, pese a las reiteradas solicitudes y la orientación dada.

Xóchitl Lagarda Burton fue elegida el 24 de marzo de 2019 durante la asamblea de la Ademeba, la cual es reconocida como la Federación Mexicana de Baloncesto ante la FIBA.

Durante dicha asamblea, donde hubo representantes de la FIBA América, se aprobaron los estatutos que la misma Lagarda Burton no los ha registrado, pero sí les ha hecho cambios.

“En consecuencia, Ademeba no cumple con sus obligaciones como Federación Nacional Miembro y, de acuerdo a los estatutos generales de FIBA, la aplicación de la suspensión es de efecto inmediato”, indicó el organismo en un comunicado.

Pese a ello, precisó que la selección mayor de México puede participar en las eliminatorias FIBA AmeriCup 2020, la cual se llevará a cabo los días 20 y 23 de febrero.

La ciudad de Guadalajara, en Jalisco, conserva el derecho de acoger y organizar el FIBA 3×3 AmeriCup 2020, de mayo venidero, donde las selecciones locales podrán participar.

LEG