Silvino Cuate/ 24 Horas Puebla

En Puebla, de agosto de 2019 a la fecha, se han registrado ocho conflictos de gobernabilidad en diferentes puntos del territorio, derivado de acusaciones contra ediles por malversación de fondos, nepotismo, abuso de autoridad, y falta de proyectos para la atención social.

Ante ello, la Secretaría de Gobernación (Segob) de la administración estatal informó que se ha tenido un diálogo en cada una de las situaciones con el propósito de evitar confrontaciones entre autoridades y habitantes.

En los últimos ocho meses, las zonas donde se han registrado problemas entre autoridades municipales y pobladores son Tehuacán, Juan C. Bonilla, Amozoc, Santa Rita Tlahuapan, San Martín Texmelucan, San Nicolás de los Ranchos, así como las juntas auxiliares de Santa Bárbara Almoloya en San Pedro Cholula, y Santo Tomás Chautla, en Puebla.

 

Tehuacán

El conflicto inició el 25 de septiembre de 2019 cuando trabajadores sindicalizados estallaron en huelga por el incumplimiento del presidente Felipe N para solventar pagos por más de 14 millones de pesos.

El Gobierno del estado intervino, no obstante, los regidores aprobaron la revocación de mandato para el edil.

El alcalde fue detenido el 16 de noviembre por presunto desvío de recursos, mientras, el cabildo y el Congreso están enfrascados en un conflicto de gobernabilidad ante la posible disolución del ayuntamiento, la creación de un concejo municipal y la confrontación entre regidores.

Amozoc

El 23 de enero, pobladores protestaron contra el edil Mario de la Rosa, a quien acusaron de nepotismo y malversación de recursos. Después de manifestarse en la carretera federal Puebla-Tehuacán, los habitantes realizaron una marcha que devino en la quema de tres unidades de la secretaría de Seguridad Pública Municipal y daños en el palacio municipal.

Tras el diálogo con las autoridades de la Secretaría de Gobernación, acordaron clausurar de manera indefinida las oficinas de la alcaldía para iniciar una auditoría. El inmueble continúa cerrado.

Juan C. Bonilla

Tras varias protestas contra el proyecto Ciudad Textil de Huejotzingo, pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec paralizaron las actividades de la presidencia municipal y acusaron a las autoridades de daño ambiental sobre el río Metlapanapa.
Después de dialogar con la Segob, los habitantes cerraron de manera indefinida las oficinas municipales.

El Gobierno estatal clausuró las obras de construcción de colectores pluviales y drenaje del proyecto para realizar un estudio de impacto ambiental.

San Pedro Cholula

Pobladores de la junta auxiliar de Santa Bárbara Almoloya, en San Pedro Cholula, exigieron la destitución de su edil Jesús Rodríguez Aguilar, por malos tratos y presunta corrupción al interior de la comuna.

Los pobladores acordaron la destitución de la autoridad auxiliar y el inicio de una investigación a cargo de contraloría municipal.

LEG