Foto: Pixabay La CNDH emitió medidas cautelares para la protección de las mujeres que han denunciado violencia sexual cuando estudiaban en un colegio de Los Legionarios de Cristo  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para la protección de las mujeres que han denunciado públicamente haber sufrido violencia sexual en su niñez cuando estudiaban en un colegio en Quintana Roo, a cargo de la congregación religiosa Los Legionarios de Cristo.

 

Esto luego que las afectadas manifestaron temor ante las eventuales represalias que pudieran recibir ellas y sus familias por el hecho de levantar la voz.

 

Las medidas se dirigieron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y tienen por objeto garantizar la integridad física, seguridad personal de las agraviadas, prevenir cualquier transgresión a sus derechos que pudiera suscitarse por exponer sus casos ante la opinión pública.

 

En un comunicado la CNDH señaló que en adición a la solicitud que formuló en días pasados a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para trabajar con las organizaciones religiosas en la prevención y atención de casos de violencia sexual contra este sector se envió una comunicación oficial a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

La Comisión solicitó a esta dependencia a que, de forma coordinada con la Segob, los gobiernos y Secretarías de Educación de todas las entidades federativas, así como con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, diseñen estrategias para que todas las escuelas públicas y privadas del país adopten medidas para prevenir estos casos, y establezcan mecanismos para la denuncia oportuna.

 

En el documento se precisó que será importante trabajar para que esos mecanismos favorezcan la denuncia y eviten acciones o procedimientos que pudieran generar impunidad a favor de las personas presuntas agresoras.

 

También se propuso que los protocolos de prevención y atención a este delito deberán ser un requisito normativo que se exija para autorizar el funcionamiento de las escuelas privadas, aunado a su constante supervisión.

 

El Organismo Nacional indicó que las acciones que en materia de prevención y atención a la violencia sexual sean diseñadas por la SEP, tendrán que implementarse en todo tipo de asociación, institución, albergue, grupo o instalación dedicada a actividades educativas conforme a la Ley General de Educación, incluyendo, las que se encuentran a cargo de organizaciones religiosas, los albergues-escuelas y estancias infantiles, entre otras.

 

La CNDH destacó que continuará las acciones de acompañamiento a las víctimas de violencia y seguirá trabajando para impulsar los cambios normativos de política pública necesarios para garantizar que la atención que se les brinde sea eficaz y diligente, y estará atenta ante la solicitud de medidas que otras personas víctimas de violencia sexual pudieran realizar.

 

 

 

fahl