El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugia no tuvo recortes presupuestales durante este año, por lo que la falta de insumos no se debe a dinero, acotó el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, como parte del Pulso de la Salud presentado en la conferencia matutina de este martes realizada en Palacio Nacional.

Recordó que la semana pasada, el el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, recorrieron este hospital y se constató la falta de éstos.

“No hubo recortes presupuestales a los institutos de salud, tuvieron incrementos de 5 a 7%, y en el caso de Neurología de 12%, entonces no es por falta de presupuesto”.

Sin embargo resaltó el funcionario que el Instituto mantiene un contrato vigente hasta noviembre de este año noviembre bajo el esquema de la pasada administración en donde predominaban los intermediarios.

“Antes se compraba a través de distribuidores que controlaban el mercado porque tenían contrato de exclusividad con grandes proveedores. Todas las ventas tenían que ser canalizadas por estas distribuidoras, que a la vez subcontrataban empresas de distribución de paquetería”.

Esas empresas intermediarias tuvieron una concentración del mercado en el sexenio pasado, pues concentraron hasta 257 mil 188 millones de pesos.

“Hemos cambiado estas prácticas y ahora compramos a fabricantes y laboratorios con registro sanitario.
Tenemos una licitación abierta a todos los proveedores nacionales o internacionales”.

Reiteró que los productos no son pirata sino de calidad reconocidos por los más altos estándares sanitarios.

 

gac