Foto: Reuters Según Rosales, esta baja obedeció a factores de desconfianza en el mercado interno, aunado a un menor ritmo de creación de empleos o trabajos de baja calidad, así como un estancamiento del consumo  

La racha negativa en ventas que vive la industria automotriz desde hace 32 meses permanecerá este año, debido a las condiciones económicas internas y externas, por lo que los miembros del sector automotor alistan una propuesta de programa contracíclico para impulsar la comercialización de vehículos nuevos en México, adelantó Guillermos Rosales Zárate, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Recordó que tan sólo en enero de 2020 se vendieron 104 mil 832 vehículos nuevos, lo que significó una caída de 6% frente al mismo periodo de 2019, cuando se comercializaron 111 mil 498 unidades.

Según Rosales, esta baja obedeció a factores de desconfianza en el mercado interno, aunado a un menor ritmo de creación de empleos o trabajos de baja calidad, así como un estancamiento del consumo. Detalló que dicho plan contracíclico se encuentra dentro del tiempo establecido por las autoridades, incluso por la misma Secretaría de Hacienda para presentar una reforma financiera.

“Estaría enfocado en la renovación de la flota por parte de las micro y pequeñas empresas. También tendría instrumentos por parte de la banca de desarrollo, como programa de garantías, menores tasas de interés, pero también un subsidio directo por parte de la Secretaría de Economía. Además de retomar los programas de chatarrización”, explicó.

En tanto, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas Mesa, señaló que la industria automotriz rechazó el nuevo intento de legalizar los autos “chocolate”, tras darse a conocer la iniciativa del gobierno de Baja California para censar ese tipo de unidades y otorgarles permiso de circulación, porque ello impactaría aún más al mercado interno.

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