A más de tres meses de que comenzó el conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por casos de acoso y violencia de género, este lunes arranca con al menos 11 planteles tomados por encapuchados o cerrados luego de una asamblea estudiantil.

 

Este fin de semana fueron entregadas las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, el CCH Azcapotzalco (que reanudará clases mañana), la Preparatoria 4 y la Escuela Nacional de Trabajo Social.

 

Contando estos planteles, la semana pasada cerró con 16 escuelas de la Máxima Casa de Estudios cerradas, algunas con paros parciales y otras con indefinidos.

 

En el caso de la Preparatoria 8, ésta iba a ser entregada desde el viernes pasado, sin embargo, un grupo de encapuchados se negó pese a los acuerdos tomados por una asamblea estudiantil, por lo que la reanudación de clases se encuentra en vilo.

 

Por otra parte, en el CCH Oriente se preveía que se llevara a cabo una asamblea estudiantil hoy a las 10:00 horas, para definir si se levanta el paro original de 72 horas o se cierra el plantel indefinidamente.

 

Sin embargo, la tarde de ayer autoridades de la escuela informaron que se presentaron en las instalaciones para recibirlas por parte de los paristas, pero que éstos se negaron a entregar el plantel.

 

“Mujeres encapuchadas dijeron que no las devolverían, pues iban a revalorar su paro. Por lo tanto no habrá clases mañana lunes”, informó el plantel en un comunicado.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Jennifer N., alumna del CCH Oriente, aseguró que los estudiantes de sexto semestre han votado en contra del paro, mientras que los de cuarto y segundo son quienes se han manifestado a favor, principalmente.

 

“Es que nosotros ya estamos en nuestro último año, y no nos conviene retrasar nuestra entrada a la universidad”, aseguró la estudiante.

 

Por otra parte, para hoy se convocó a una nueva marcha del Parque de la Bombilla a la Torre de Rectoría, con demandas contra el acoso sexual, presunto desvío de recursos y negligencia médica, entre otros; cabe destacar que la última marcha hacia Rectoría (el 4 de febrero pasado) concluyó con pintas, destrozos y pequeños incendios.

 

¿Mano negra?

En días pasados, autoridades universitarias y de los Gobiernos federal y local se manifestaron sobre una presunta mano negra al interior del conflicto en la universidad.

 

El jueves, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se caerá en provocaciones en el conflicto interno de la UNAM, y aseguró que concuerda con la opinión del rector Enrique Graue Wiechers y con la del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (emitidas el miércoles pasado), sobre que hay mano negra en los conflictos.

 

La usan como “santuario de grupos de choque”

Piden intervenir en conflicto de la UNAM

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la CDMX, Víctor Hugo Lobo

Román, pidió al Gobierno federal, sin violar la autonomía, rescatar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de los activistas nacionales y extranjeros que la tomaron como “santuario de grupos de choque” y centro de distribución de drogas.

 

Recordó que el Auditorio Justo Sierra (en Filosofía y Letras) permanece tomado desde hace 20 años por grupos anarcos, ajenos a la UNAM, que decidieron refugiarse en la máxima casa de estudios ante la actitud pasiva de las autoridades en turno: “ Ningún rector ha intentado recuperar el auditorio emblemático de la UNAM por no cargar con el costo político”, apuntó.

 

 

DAMG