Distorsión y riesgo

En el círculo rojo existe una fuerte inquietud por la ruta que ha tomado Morena para apropiarse de los organismos autónomos, como ahora lo intentan hacer en la elección de cuatro consejeros del INE. Se comenta que ya lo hicieron con la CNDH, con la CRE, con el Consejo de Administración de Pemex, en donde han cambiado leyes a modo para meter a gente afín a la 4T. Y hasta en la Corte hay una clara tendencia de intervención, según dicen. Para algunos esta elección en el INE apunta a que los morenistas aplicarán su aplanadora para acabar con el último ente autónomo. Algunos aseguran que se avecina un peligro para la democracia… ¿Será?

Alianza clave

En un escenario en el que el esquema de apoyos para el campo ha cambiado, toma relevancia la alianza que promueven el titular de Agricultura, Víctor Villalobos, y el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), y responsable del ramo en Hidalgo, Carlos Muñiz, quienes impulsan la colaboración Federación-estados para atender las demandas de los productores e impulsar inversiones en el sector agroalimentario. Hay que recordar que este ámbito creció 2.1% en 2019 y, a decir de sus actores, da para más, con proyectos que pueden alentar también la participación de la IP, como es el caso de la cuenca lechera para el sur-sureste y la producción nacional de fertilizantes. ¿Será?

Mujeres en la ciencia

Nos cuentan que, en el marco de celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Centro Cultural de España en México, de Miguel Utray, organizó por segundo año consecutivo el encuentro ¡Quiero Ser Científica! con el propósito de incentivar el ingreso de las mujeres a carreras relacionadas con la ciencia, toda vez que en México la participación femenina es apenas de 37%. El programa, que cuenta con el apoyo de investigadoras reconocidas a nivel internacional, ya alcanzó a casi mil niñas y adolescentes que han recibido charlas, seminarios con valor curricular y hasta becas de diversas instituciones; situación que les permitirá asegurar en el futuro un lugar dentro de dicho sector. ¿Será?

Señalamiento de Héctor Serrano

El diputado Héctor Serrano rechazó tener algún negocio de cualquier tipo “que por su naturaleza esté vinculado con el ejercicio” de su función como servidor público, por lo que reitera que es falso y dolosa la afirmación de que el Gobierno capitalino “canceló uno más de los negocios chuecos del ex titular de Movilidad”, y el hecho de que haya manejado una flota de transporte. “Lo desmiento de forma contundente”, dice la carta enviada a esta columna y reiteró que su conducta como servidor público gubernamental siempre fue apegada a la legalidad y cabal cumplimiento de las normas establecidas.