La presente semana será crucial para los objetivos de Carlos Romero Aranda como Procurador Fiscal de la 4T. Durante el parlamento abierto en materia de outsourcing, que se llevará a cabo el miércoles 12 de febrero, tendrá la oportunidad de detallar, frente a sus compañeros funcionarios, legisladores y los propios empresarios de la tercerización, el daño que el abuso de esta actividad le ha ocasionado durante años a las finanzas del país.

En específico, Romero Aranda lleva un expediente con cifras prácticamente lapidarias, ya que asegura que las casi 6 mil empresas que hacen uso indiscriminado de estos servicios evaden más de 21 mil millones de pesos al año y que, aunque se ha hablado de que la tercerización podría ser una interesante alternativa, existen empresas que cuentan con el 100% de su personal contratado mediante estos esquemas.

Seguramente ahondará sobre el caso de las más de mil 800 firmas relacionadas con la polémica práctica; pero, sobre todo, en el de las 380 mil personas que no contaban con prestaciones o que no pagaban sus impuestos, y que al descubrirse que formaban parte de un esquema tercerización ilegal se quedaron sin empleo. Se espera que ponga mucho énfasis en la operación y los cambios que deberán tener ciertas empresas que en esta área promueven prácticas legaloides y que, en sus palabras, “ya llevan algunos años portándose mal”. Trasciende que el señalado será GIN Group de Raúl Beyruti que, según diversas fuentes cercanas a la procuraduría, para Romero Aranda se ha convertido en una obsesión.

Resultados Televisa

Grupo Televisa reportará el próximo jueves sus resultados del cuarto trimestre 2019. Analistas anticipan que será un interesante documento de desempeño en dicho periodo. Sus ventas habrán crecido, dejará claro que su división de cable continuará impulsando el resultado consolidado con avances de doble dígito, apoyado por el buen dinamismo en video y telefonía, con crecimiento de un 1.9% en ventas. Se presume un control de gastos corporativos, además de un sólido desempeño operativo.

Manotazo en publicidad

Se sabe que el gobierno de la CDMX, al mando de Claudia Sheinbaum, instruyó a la SEDUVI, de Ileana Villalobos Estrada, a acelerar los trabajos de un nuevo ordenamiento de la publicidad exterior, sector que supera los 6 mil millones de pesos anuales y que ahora tendrá como ejes el evitar los riesgos que generan los espectaculares y conservar la visión y protección al paisaje urbano.

En el sector y autoridades tienen en la mira a José Manuel Sánchez Carranco, de Casa Publicidad y Asociados, quien con argucias legales y “amistades” en la 4T no solo ha conservado sus anuncios en azoteas, mismos que están prohibidos en la Ley de Publicidad Exterior, sino que ha extendido su presencia en otras modalidades; al tiempo de ayudarse de la Canacintra, de Enoch Castellanos, para defender los anuncios de sus agremiados en la capital, esto contrario a lo prometido por la Jefa de Gobierno, que es bajar al menos 2 mil anuncios en la CDMX y poner en cintura este negocio.

Voz en Off

Mientras inician los foros para la creación de una Norma Ambiental, además de otras acciones. Con la nueva medida de prohibición de bolsas de plástico se ha favorecido a los productos chinos, la “bolsa verde” por ejemplo, la cual se vende en los supermercados a un precio de 20 pesos aproximadamente y que se fabrica en nuestro país, está hecha de materia prima importada de Asia, sin que al momento se pueda certificar y verificar que en verdad sea sustentable. En la mira de los industriales está la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, y la Dirección General de Normas, de Alfonso Guati, para que publiquen la Norma Mexicana NMX-E-273-NYCE-2019 referente a plásticos compostables y sus especificaciones, y que evalúe la necesidad de que ésta sea de carácter oficial obligatorio o se considere generar una Norma de Emergencia para regular éstos, así como una Norma de bolsas reutilizables. ¡Veremos cómo avanza este polémico tema!…

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