Foto: Retuters El brote de coronavirus, declarado una emergencia de salud mundial por la OMS, ha interrumpido la fabricación china y está teniendo un efecto en las plantas en el extranjero  

TOKIO.- Nissan Motor Co ( 7201.T ) detendrá temporalmente la producción en su planta en Kyushu, suroeste de Japón, debido al coronavirus, dijo el lunes el fabricante de automóviles japonés, cuando el brote comienza a tensar la cadena de suministro global.

 

En un comunicado, Nissan, el primer fabricante de automóviles que detuvo la producción en una planta en Japón debido al brote, dijo que la producción se vería afectada el viernes y el 17 de febrero, debido a la escasez de suministro de piezas de China.

 

El paro podría afectar la producción de alrededor de 3 mil vehículos, informó el periódico Nikkei, subrayando en qué medida los fabricantes de la tercera economía más grande del mundo dependen de China para el suministro.

 

La planta Kyushu de Nissan produce modelos que incluyen la minivan Serena para el mercado japonés y el crossover Rogue SUV, el auto más vendido de Nissan en los Estados Unidos. Tiene una capacidad anual de 530,000 vehículos.

 

El 14 de febrero se detendrán dos líneas de producción en la planta de Kyushu, dijo el Nikkei, y agregó que otra línea que se dedica principalmente a la exportación de automóviles se detendrá el 17 de febrero.

 

Nissan dijo que se estaba preparando para reiniciar la producción en China a partir del 17 de febrero en sus plantas en Huadu, provincia de Guangdong y Dalian, provincia de Liaoning, mientras que las fechas de reinicio para otras plantas aún no se habían confirmado.

El brote de coronavirus, declarado una emergencia de salud mundial por la Organización Mundial de la Salud, ha interrumpido la fabricación china y está teniendo un efecto en las plantas en el extranjero.

 

En Corea del Sur, Hyundai Motor ( 005380.KS ), Kia Motors ( 000270.KS ) y la subsidiaria de Renault, RSM, anunciaron cierres debido a la interrupción del suministro de piezas desde China.

MGL