Foto: Especial De cada 10 detenidos uno es de Guanajuato, afirma comisionada para la Seguridad  

La mayoría de homicidios que ocurren en Guanajuato están relacionados con la delincuencia organizada, así como robo de hidrocarburos y se relacionan con delitos federales, consideró la comisionada para la Seguridad Ciudadana de la entidad, Sophia Huett López.

 

En una entrevista con 24 HORAS comentó que el año pasado el estado ocupó el quinto lugar nacional en homicidios dolosos por cada cien mil habitantes y por número de víctimas el primer lugar.

 

¿Los homicidios que registran son del fuero federal?

No ocurren por delitos del fuero común, no es robo, riña, tienen que ver básicamente con delincuencia organizada y robo de hidrocarburo que implica que la gran mayoría de estos se relacionan con delitos federales.

 

¿Los integrantes del crimen organizado son oriundos de la entidad?

Cuando existen las detenciones por parte de las autoridades, tan sólo en unos días recientes tuvimos un número importante y hemos detectado, por ejemplo, si es un grupo de 10 personas únicamente uno es guanajuatense y los otros provienen de Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Nayarit, Jalisco.

 

¿Las víctimas son de otras entidades?

Desafortunadamente también son víctimas que vienen de otros estados. Es un tema muy lamentable, tenemos personas sin identificar porque prácticamente no tienen familiares en la zona y no son reclamadas.

 

¿Qué ocurre con los grupos criminales?

Dentro de la pugna que hay entre dos organizaciones delictivas, por un lado, tenemos que si detienes a alguien de la organización conocida como Santa Rosa queda como un hueco, por decirlo de algún modo, y la vas minando, en contraste cuando detienes a alguien relacionado con Jalisco -CJNG- al día siguiente llegan tres más de otro estado.

 

¿Tienen capacidad en los Semefos de albergar los cuerpos que no son reclamados?

Sí, afortunadamente y aun cuando se pudiera pensar lo contrario, en el caso de Guanajuato existe la capacidad suficiente, es decir en términos periciales y forenses no vamos a encontrar un tema de unidades móviles de refrigeración.

 

¿La vida turística continúa?

Sí, recientemente concluyó la feria de León sin incidentes con un gran número de visitantes. Los homicidios no son en contra de la ciudadanía en general, hay un alto porcentaje de personas relacionadas con actividades delictivas, que son quienes desafortunadamente, y esto sin criminalizar, pero para tener el panorama general están relacionadas con el tema de los delitos.

 

¿Cómo considera este inicio de año?

Hubo un aumento importante, por ahí el presidente hablaba que no era normal -27 de enero-, nosotros coincidimos porque Guanajuato ha tenido condiciones de seguridad en los últimos años muy positivas.

 

¿A qué se refiere que la entidad ha tenido buenas condiciones en seguridad?

Porque se ha invertido en el factor humano, tenemos a los mejores policías pagados en el país, y en el fortalecimiento de las instituciones no hemos tenido que buscar el subsidio de la Federación.

 

¿Qué se requiere para atender los homicidios?

Se requiere un esfuerzo coordinado porque aunado al trabajo que el propio estado hace, se necesita el trabajo de la Federación por la índole de los delitos que se registran.

 

¿En el caso de los otros flagelos la entidad también va en aumento?

En extorsión, violación, robo a casa, vehículos, en la gran mayoría Guanajuato ocupa los últimos lugares. El robo a transeúnte prácticamente es un delito que casi no ocurre. En robo a casa habitación ocupamos el lugar número 13, en el robo de vehículo en el número 24, en violación 21, extorsión y secuestro 30 respectivamente.

 

¿En feminicidios qué lugar ocupan?

Estamos en el 28, Guanajuato está prácticamente en los últimos lugares en términos positivos en muchos de los delitos ¿en qué se focaliza? En homicidio en su mayor parte relacionado en actividades del crimen organizado y con delitos federales.