Foto: Facebook @Carlos.Joaquin El estado de Quintana Roo presenta distintos avances en materia social durante los tres años que tiene la gestión del gobernador Carlos Joaquín  

De acuerdo con el estudio Índice de Progreso Social México 2019, realizado por la organización “México ¿cómo vamos?“, el estado de Quintana Roo presenta distintos avances en materia social durante los tres años que tiene la gestión del gobernador Carlos Joaquín.

 

El estudio presenta la primera versión estatal del Índice de Progreso Social (IPS) en México con el fin de proporcionar una herramienta puntual de medición e incidir en políticas públicas de desarrollo social que enfoquen recursos en las necesidades particulares de cada estado del país.

 

El IPS evalua la eficacia con la que el éxito económico de un país se traduce en Progreso Social PIB+IPS= Crecimiento Inclusivo.

 

 

El IPS se divide en 3 grandes dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar y Oportunidades.

 

En el Índice de Progreso Social 2019, que mide el desarrollo social en 149 países del mundo, México se ubicó en el lugar 55. Al hacer la comparación del PIB per cápita en los diferentes países, México se ubica en la posición 54.

 

 

En cuanto a los estados mexicanos, Quintana Roo encabeza dos puntos fundamentales:

 

El primero es “Salud y Bienestar“, el cual define si las personas viven vidas largas y saludables, usando esperanza de vida, tasas de suicidios y otras variables de salud.

 

En este punto, Quintana Roo supero la media nacional ubicada en 61.87; al conseguir 69.74 puntos.

 

 

El segundo es “Inclusión“, que define si hay personas excluidas de la sociedad por diversos motivos como orientación sexual, raza o sexo.

 

En este punto, Quintana Roo se colocó por encima de la media nacional que se ubica en 47.48; al obtener 61.83.

 

 

 

 

 

fahl