En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), aprobaron por unanimidad de votos el proyecto de resolución identificado con el expediente RR.IP.4924/2019, a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, en el que un particular requirió a la Alcaldía Xochimilco, conocer los montos ejercidos del presupuesto 2019, identificando entre otros conceptos, las actividades o actos culturales en la demarcación.

En respuesta, el Sujeto Obligado proporcionó un listado de los montos ejercidos para la contratación de obra pública, desglosando las actividades correspondientes al 2019. Lo anterior, motivó la inconformidad de la persona solicitante, quien presentó un recurso de revisión ante el INFO, en el que argumentó que no se dio cuenta sobre los gastos específicos de las actividades o acciones realizadas de su interés.

En el análisis del caso realizado en la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, se concluyó que el Sujeto Obligado podría contar con mayor información a la proporcionada, puesto que en la búsqueda realizada al interior faltaron por pronunciarse algunas unidades administrativas competentes, responsables de programar el presupuesto asignado para cada ejercicio fiscal a las áreas operativas y, llevar el registro sistemático de todas las operaciones de manejo de recursos financieros y control de las partidas presupuestales.

Por lo anterior, el Pleno del INFO instruyó al Sujeto Obligado a hacer una nueva búsqueda a fin de proporcionar a la persona solicitante los montos erogados con motivo de las actividades requeridas.

Durante la sesión, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, ponente del caso, expuso que se trata de un tema importante porque aborda los derechos culturales de las personas en la Ciudad de México, así como la forma en la cual deben estar publicados los recursos públicos.

“Una vez más traemos la importancia del gasto, en este caso, que esté publicado sobre todo porque en nuestra capital y dentro de las muchas diversidades y expresiones que tiene, está la parte cultural”, puntualizó San Martín Rebolloso.

Concluyó, que la Alcaldía Xochimilco se caracteriza por la diversidad de actividades culturales realizadas, lo cual enriquece y da identidad a los capitalinos.

 

aarl