El hogar de la población de elefantes más grande del mundo, Botsuana, país al sur de África, realizó su primera gran subasta de licencias para cazar elefantes desde que se eliminó su prohibición el año pasado.

 

La directora de vida silvestre de Humane Society International Africa, Audrey Delsnik, dijo en entrevista con CBS, que el gobierno emitió siete licencias de caza de 10 elefantes cada una en siete áreas que han sido afectadas.

 

Este viernes, la subasta recaudó más de dos millones de dólares, es decir, 39 mil aproximados por elefante, y el dinero será administrado por el gobierno, detalló Delsink.

 

“Hay mucha incertidumbre sobre cómo se beneficiarán realmente las comunidades”, afirmó la especialista además de cuestionar que los cazadores profesionales que compraron las licencias pueden venderlas para obtener mayores “ganancias”.

 

Botsuana es el hogar de la población más grande del mundo, con 130 mil de ellos vagando por el país. El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, revocó la enmienda que prohibía su caza.

 

Los críticos afirmaban que la prohibición causaba problemas a los pequeños agricultores porque los elefantes destruyen sus cultivos y otros que se beneficiaban de la caza veían frenados esas ganancias.

 

Aunque la población de elefantes en África ha disminuido por la caza furtiva, en el país sureño la población ha crecido desde la década de 1990, cuando la población era menor a 80 mil.

gac