FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Por primera vez, la directora del Rébsamen, Mónica García Villegas acepta la responsabilidad en la muerte de 26 personas, 19 de ellos eran niños  

Por primera vez, la directora del Rébsamen, Mónica García Villegas acepta la responsabilidad en la muerte de 26 personas, 19 de ellos eran niños, en los hechos ocurridos durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

Luego de acceder a la culpabilidad solicitó un juicio abreviado para tener acceso a los beneficios de una reducción de su sentencia, además de fijar una cantidad exacta para reparación de daños.

 

En un principio, la Fiscalía de la Ciudad de México slicitó una pena de 22 años y seis meses para García Villegas.

 

“En principio hay una propuesta de la defensa en donde ella lo propone todo escrito de acusación para la audiencia intermedia debe fijarse las cuantías de la pena, la cuantía de la pena atiende a diversos criterios puede haber una solicitud que va inclusive más allá de los 60 años en un cómputo, otro puede ir por 20, otra puede ir por 10 hay diversidad de criterio”, dijo Francisco Riquelme, abogado de las víctimas.

 

La audiencia intermedia se llevó a cabo en los juzgados de oralidad de Poder Judicial de la Ciudad de México en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, donde la Mónica García se encuentra retenida desde el 11 de mayo del 2019.

 

Al juicio asistieron los padres de los niños víctimas del sismo del 19 de septiembre.

 

La Fiscalía les instaló a los padres de familia en las afueras del juzgado una carpa donde les dieron líquidos y alimentos entre los recesos.

 

“Muy desgastados por el tiempo que ha sucedido para que esto vaya avanzando en la cuestión jurídica, pero muy satisfechos porque están encontrando respuestas en el procedimiento están satisfechos el proceso abreviado lo que fundamenta implica el ahorrase el juicio, ahorrase la necesidad del desahogo de prueba de tal manera que el inculpado genéticamente reconoce su responsabilidad en el hecho a cambio una reducción de la pena se evita el desgaste”, agregó el abogado de las víctimas.

 

El jurista señaló que la próxima audiencia se llevará a cabo dentro de dos semanas, esto al determinar que ambas partes se encuentren satisfechas con la pena que recibirá la directora del Rébsamen.

 

“Estamos interesados en todo el proceso hasta su total resolución no sabemos todavía cuál será el desenlace es una de las opciones que hasta ahorita no ha quedado establecido, pero como parte de los beneficios y como parte de las obligaciones que tiene la fiscalía”, explicó Alicia Rosas Rubí, subprocuradora de Procesos de la FGJ-CDMX.

 

Cabe recalcar que de aceptar el juicio abreviado, la defensa de la maestra García Villegas, tendrá la posibilidad de solicitar la pena mínima por los delitos que se le imputan.

 

Con información de Noticieros Televisa.