El diputado federal del PAN, Alfonso Robledo, denunció que las pedreras ubicadas en Monterrey, Nuevo León generan altos grados de contaminación y daños a la salud y, los gobiernos federal y estatal no las regulan ante los grandes intereses que sobre el tema ejercen las cementeras de la zona.

“Las cementeras tienen intereses muy fuertes y no las han dejado cerrar (a las pedreras), ejerciendo esta presión que ellos pueden llegar a mostrar, no puede ser mayor el interés de una empresa a la legitimidad del gobierno para regular y cuidar la salud de los habitantes”, declaró en entrevista.

Explicó que las pedreras extraen roca para el cemento y para otro tipo de materiales y “todos los días generan partículas en el aire, menores a dos micras que literalmente se meten entre la piel y pueden llegar hasta el cerebro y generan muertes en niños menores de cinco años o en mayores de más de 65”.

Ante ello, hizo un llamado a los gobiernos para atender el tema que calificó de “muy grave”, pues la contaminación que han llegado a tener en Monterrey ha sido mayor a la registrada en la Ciudad de México.

“Pareciera que hay complicidad para no cerrar las pedreras y que se están echando uno a otro la pelotita, el gobierno del estado tiene toda la responsabilidad de atender la salud de los que vivimos en la zona metropolitana de Monterrey y puede intervenir para que esto mejore y el Gobierno federal no puede hacerse de la vista gorda”, advirtió.

De acuerdo con Gerardo Mejía, investigador del Tecnológico de Monterrey en temas ambientales, el sector transporte aporta el 40% por ciento de los contaminantes en la zona metropolitana de Monterrey, seguido por la industria que aporta 30%; el material geológico, con 15% (donde se ubican las pedreras) y 5% corresponde a procesos de cocción, quema de combustibles del sector residencial o negocio.

Frase

“El gobierno del estado tiene toda la responsabilidad de atender la salud de los que vivimos en Monterrey y el Gobierno federal no puede hacerse de la vista gorda”. Alfonso Robledo, diputado federal del PAN.

LEG