Foto: Cuartoscuro El gobernador Alfaro aseguró que, una vez terminadas las obras, se mejorará la calidad del agua del río  

Esperan afectados por el río Santiago justicia desde 2013

A pesar del revuelo que ha tomado en las últimas semanas la contaminación del río Santiago en el estado de Jalisco, desde 2013 la asociación civil Defensa Colectiva entabló un procedimiento legal en busca de revetir los años al afluente y a la salud.

El director en Guadalajara de la agrupación, Carlos Román Hernández, indicó que no buscan una compensación económica, sino que es un demanda más de tipo social que pide tres cosas.

“Primero, que se realice el saneamiento del río; que se sancione a quien deba de sancionarse, y que se realice la reparación del daño a la salud a través de la construcción de infraestructura hospitalaria especializada para la atención de los afectados”, dijo.
Aclaró que estas exigencias no son para una autoridad en particular, sino para los tres niveles de gobierno.

Sobre la eficacia que podrían tener las acciones que emprendió el gobierno de Jalisco como la construcción de plantas de tratamiento de aguas, Román Hernández expresó que tendrá que verificarse si efectivamente contribuyen a la solución del problema.

Sobre el proceso jurídico que entablaron, explicó que hace siete años, a partir de estudios que dieron a conocer las afectaciones por la polución del río, se decidió iniciar la acción colectiva.

Ésta, dijo, se encuadró bajo la figura de acción difusa, ya que no es posible determinar con precisión el número de afectados, aunque se estableció que pobladores de 12 municipios son quienes a más daños están expuestos.

Román Hernández indicó que es un proceso largo y distinto a los juicios ordinarios, y en el que en 2017 apenas superaron la etapa de certificación, por lo que ahora esperan la publicación de edictos.

“Pero no hemos podido avanzar porque la ley indica que el Consejo de la Judicatura Federal debe constituir un fondo para realizar los gastos de este tipo de demandas, y lo cual no se ha hecho”, expuso.

LEG