Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Los mercados no dudaron del resultado final del juicio político a Donald Trump

Compartir

Lo comentamos siempre. Los mercados accionarios estuvieron inmunes al riesgo sobre un juicio político a Donald Trump. La tendencia de alza iniciada desde septiembre pasado en las bolsas americanas, sigue y actualmente se ubican en niveles de máximos históricos. Inclusive, aún y con el riesgo de expansión del coronavirus. El Dow Jones registra un alza en este rally de 15%, el Nasdaq de 23% y del S&P de 16%.

La economía de los Estados Unidos transita por un momento positivo, especialmente, desde que se dio la posibilidad de alcanzar el Acuerdo Comercial Fase Uno con China y que justamente se dio junto con una muy fuerte inyección de recursos al mercado de Repos por parte de la FED. Seguimos viendo mes a mes, datos del empleo, servicios, manufactura, ventas minoristas, confianza al consumidor, que normalmente validan la expansión de la economía americana al menos a una tasa anual de 2.0%.

Actualmente la FED, el Banco de China, el BCE (Banco Central Europeo), el BoJ (Banco de Japón) y el BoE (Banco de Inglaterra) están inyectando cientos de millones de dólares diarios en los mercados, con dirección hacia la banca, para la compra de bonos gubernamentales, creación de subastas de liquidez para balancear a los bancos y a programas de financiamiento al consumo como en Europa. Este es quizá, el punto más significativo del porqué no hemos visto correcciones de mayor magnitud en los mercados.

Ahora, Donald Trump deberá enfocarse en la economía de los Estados Unidos, con propuestas que mantengan la confianza para continuar su expansión. Es probable que pueda venir por el lado de inversión en infraestructura y quizá algo fiscal adicional. Seguirá con una posición “dura” contra economías como China, Europa e inclusive por momentos con México, a través de amenazas de aranceles, que le está dando resultados. Por cierto, al cierre de 2019, México registró un récord histórico, un superávit comercial con Estados Unidos por 102 mil millones de dólares, cuando Donald Trump prometió reducir el déficit comercial de su país.

Estamos leyendo y escuchando algunos riesgos para posibles decisiones de Trump durante su campaña (que ya inició desde este martes con el Discurso de la Unión) y en su caso, la imposición de aranceles hacia nuestro país:

1.- El pago de la construcción del muro a través de aranceles a las remesas.

2.- Riesgos de nombrar a los cárteles de la droga como “terroristas” e imposición de aranceles al comercio de exportación mexicana.

3.- Estar en una lista “negra” de países manipuladores de divisas, y en su caso, presione a autoridades mexicanas (Hacienda y Banxico) a buscar mecanismos de mayor apreciación del peso mexicano.

Seguramente, a partir de febrero o marzo del presente año, veremos a un Donald Trump “nacionalista”, “duro”, “sin amigos”, buscando su reelección. Después de salir victorioso del riesgo del juicio político, entra muy fortalecido a buscar su candidatura oficial en el partido republicano y sus posibilidades de reelección presidencial para otros cuatro años se incrementan sustancialmente, aunque muy probablemente, el congreso (cámara baja y senado) podrían ser de mayoría demócrata. La sociedad americana está contenta con la marcha de la economía pero les angustia tomas de decisiones “radicales” y algunas encuestas sobre la marcha de la “Dirección del país” en donde 56% dice que es incorrecta y el 39% está de acuerdo con un 5% de indecisos.

Compartir

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN