La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que Gabriela Rodríguez Ramírez será la nueva titular del Consejo Nacional de Población (Conapo).

 

Rodríguez Ramírez es psicóloga educativa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), apuntó la Segob en un comunicado.

 

Además, detalló, posee diplomados en evaluación de políticas públicas por la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y en liderazgo en población por la Universidad de Washington en Seattle (UW).

 

La llegada de Rodríguez se da luego de su salida al frente de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, donde fue la titular del 5 de diciembre de 2018 hasta el 5 de febrero de 2020.

 

Antes fue presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población, y en septiembre del 2016 fue electa Diputada Constituyente de la Ciudad de México.

 

La Segob recordó que Gabriela Rodríguez Ramírez ha enfocado su trabajo en la planeación educativa y en el estudio de género y la sexualidad de las y los adolescentes, inicialmente en la UNAM y en el Conapo, y por 30 años en organizaciones de la sociedad civil.

 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, tomaría la protesta a la nueva titular de Conapo.

gac