Foto: Archivo 24 Horas  

En 57% de los casos prioritarios de la Fiscalía General de la República (FGR) se detuvieron las labores de investigación; es decir, en delitos como corrupción, cohecho, enriquecimiento ilícito, trata de personas, tortura, contrabando, extorsión y secuestro, entre otros.

De acuerdo al Plan de Persecución Penal (PPP), enviado por la Fiscalía al Senado, reconocen que el manejo de casos complejos, “aún representa una asignatura a mejorar debido a que la efectividad (de la FGR) aún es baja”.

El documento indica que “en contraste, apenas 6% (de las investigaciones) se han judicializado”.

Asimismo, informa que de enero de 2018 a junio de 2019, se registraron 63 mil 630 investigaciones concernientes a alguno de los 10 ejes delictivos, de las cuales, 74% inició sin imputado conocido.

Con el fin de hacer frente a esta situación, el nuevo Modelo de Gestión propone la creación de Unidades de Casos Transversales que sólo recibirá asuntos complejos, donde no se identifique imputado y no existan líneas de investigación suficientes para que a partir de cruces de datos y análisis de información identifiquen patrones y hacer indagatorias específicas sobre organizaciones criminales.

La dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero, expone las carencias y retos por enfrentar en la persecución de crímenes, pero reconoce que “la FGR no posee la capacidad de investigar exhaustivamente cada uno de los delitos de los que recibe denuncia”.

La primera limitante para conseguirlo, señala, es de índole presupuestal, pues, ante la creciente incidencia delictiva, el presupuesto de la institución ha disminuido en orden de 10% desde de 2015.

El plan establece que para que el enfoque de la investigación criminal evolucione a un modelo capaz de analizar la dinámica de los mercados ilícitos, “se requiere cerrar espacios a la discrecionalidad, arbitrariedad, injerencia política y corrupción que caracterizó el actuar de los operadores, y promover la coordinación y priorización de investigaciones específicas en función de la complejidad de los delitos y su contribución al desmantelamiento de organizaciones criminales”.

TABLA

La FGR identifica FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

Fortalezas

-Órgano autónomo dotado de personalidad jurídica, estructura y patrimonio propios

-Institución renovada y comprometida con la investigación, persecución y ejercicio de la acción penal.

-Mayor confianza y aceptación de la ciudadanía

Oportunidades

-Posicionamiento institucional en el debate de la política criminal

-Establecimiento de una coordinación interinstitucional integral

-Desarrollo de una estrategia de comunicación interna y externa

Debilidades

-Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República disonante con la función fiscal e investigativa de la institución.

-Operadores especializados insuficientes para atender la demanda

-Saturación del inventario de casos a causa del rezago histórico

Amenazas

-Rechazo o postergación de las reformas legales propuestas al Legislativo

-Proceso de transición simulado a causa de la resistencia al cambio

-Campañas de desprestigio y presión de los medios de comunicación

Aprueban que pederastia no prescriba

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que el delito de pederastia sea imprescriptible y destituir e inhabilitar a los servidores públicos que encubran a pederastas.

En proyecto de reforma que fue enviado al Senado para su análisis y eventual aprobación, establece que el delito de pederastia no pierda vigencia, tal como sucede con la corrupción de menores, la pornografía infantil y el lenocinio con menores de edad.

Asimismo, la se estipula la aplicación de nueve a 18 años de prisión y de 750 a 2 mil 250 días de multa, a quien se aproveche “de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento”.

Si el agente hace uso de violencia física, las penas se aumentarán en una mitad más.

DAMG