Arrecia conflicto en UNAM; van 16 planteles en paro

El conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creció ayer con la adhesión del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente al paro por las denuncias de acoso y violencia de género al interior de la institución, con lo que al cierre de esta edición sumaban 16 planteles cerrados por encapuchados o por asambleas estudiantiles.

En dicho plantel se realizaron asambleas tres días seguidos, siendo las dos primeras con votaciones contrarias al paro; sin embargo, ayer los alumnos se manifestaron sobre Períferico Oriente, frente a la escuela, cerrando el paso al Metrobús y vehículos particulares, para posteriormente adherirse al paro.
Además, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, un grupo de encapuchadas intentó tomar el plantel por la fuerza (al igual que se intentó en la Facultad de Derecho en días pasados), siendo la resistencia de alumnos y profesores la que impidió el cierre de la escuela. Esto pese a que en una asamblea estudiantil se votó a favor de continuar las clases y no unirse al paro.

No son de la UNAM

 

Sobre el tema, el secretario del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez, afirmó que la toma de plantes de las escuelas son hechas por gente ajena a la universidad.


En una entrevista con 24 HORAS, aseguró que si realmente fueran estudiantes se quitarían las capuchas y se sentarían a dialogar: “Un estudiante no usa capucha, y la lucha es de cara y de frente. Porque se defienden las ideas con el corazón y no con una máscara”, indicó.


Tras las tomas de diversas preparatorias, CCH y facultades por grupos encapuchados en los últimos meses en la UNAM (las primeras tres fueron en noviembre pasado), el líder de los trabajadores de la universidad hizo un llamado a los “encapuchados” a dar la cara.


“Son gente ajena que aprovechan las circunstancias para crear un ambiente de caos y de molestia entre la gente y hacia los propios estudiantes. Un estudiante no daña a su escuela. Yo fui estudiante y nunca en mi vida se me hubiera ocurrido romper vidrios o agarrar a tubazos las puertas”, sentenció.


Sin embargo, el secretario general del STUNAM reconoció que los paros que tiene su razón de ser y por lo tanto deben ser atendidos en mesas de trabajo en las que se pueden encauzarse las denuncias.


Y que en la Universidad se deben crear departamentos para atender los acosos sexuales y la violencia de género: “Hay que crearlos, crear esos departamentos especializados de tal manera que las víctimas puedan demostrar que si fue cierto (el acoso) y se le haga justicia”, acotó.


Por último, resalto que en el STUNAM son partidarios de que si alguien comete un acción de acoso y de violencia se le castigue. “Nadie está a favor de la violencia de género”, concluyó el líder de los trabajadores de la UNAM.

 

Coinciden alumnas


Por su parte, alumnas de la Preparatoria 4 Vidal Castañeda y Nájera, coincidieron en que los grupos de encapuchados que se han dedicado a tomar las instalaciones de escuelas y facultades de la UNAM no pertenecen a la máxima casa de estudios.

“Desde la Preparatoria 4 nos sumamos al pronunciamiento realizado por la Asamblea de Estudiantes de la FES Cuautitlán, quienes también rechazaron las falsas convocatorias emitidas por la página de Facebook UNAM Social, ya que, desde ese y otros medios, se pretende confundir, dividir y manipular a las comunidades (…). Esto, con la intención de utilizar a la UNAM como botín político”, señalaron.

Emiten postura Reprueba Senado hechos vandálicos

Por acuerdo de todas las fracciones parlamentarias, el Senado de la República reprobó los recientes hechos vandálicos cometidos en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la toma de las instalaciones de diversos planteles de la Máxima Casa de Estudios.

 Asimismo, condenó cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y de cualquier individuo de la sociedad y, por tanto, reconoció la “exigencia de justicia de la comunidad estudiantil, refrendando su compromiso con la lucha por el respeto de sus derechos siempre en apego a la fuerza de la razón y el diálogo”. 

 

 

DAMG