En este espacio hemos desmenuzado las licitaciones que se viven en la 4T; una de ellas usted la conoce porque aquí lo hemos hablado. Ahora se sabe que la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, y la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, iniciaron las investigaciones por posibles vicios en el Concurso Abierto Internacional Bajo Cobertura de los Tratados de Libre Comercio No. CFE-0001-CASAT-0023-2019, para el arrendamiento de vehículos de la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Manuel Bartlett. Tras dicho concurso, la empresa Arrendomóvil, de Juan Antonio Hernández, ganó 32 de 42 partidas. Así, fuentes del Gobierno me comentan que la lupa de la Función Pública también está en Miguel López López, coordinador de Administración y Servicios de la CFE.

Diálogos en energía

Y ya que le hablamos de energía esto llama la atención. Llevar gas natural al sureste del país, está siendo un tema de gran relevancia en la 4T, de ahí que se destaque la apertura de los subsecretarios de la SENER que dirige Rocío Nahle y directores de la CFE que comanda Manuel Bartlett, para sentarse a dialogar con empresarios en un foro técnico de energía organizado por la CONCANACO de José Manuel López Campos. En el evento participaron más de 100 empresarios de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial que preside Roger González Lau, así como representantes de la CRE, CNH y CENAGAS. El tema fue uno: generar una agenda de trabajo común con la cual detonar proyectos que permitan llevar energía estable y a mejores tarifas a industrias, comercios y hogares de todo país. Dentro de los acuerdos se estableció continuar con el trabajo conjunto, identificar oportunidades de inversión y dar continuidad a los proyectos de infraestructura en materia de electricidad, gas natural, hidrocarburos y petrolíferos.

Acciona sustentable

Y hablando de energía, ACCIONA de Miguel Ángel Alonso cerró el año como la compañía líder en sostenibilidad del sector eléctrico según el reporte Sustainability Yearbook 2020 de Standard & Poor’s y RobecoSAM. El grupo español obtuvo la máxima puntuación en relación a su desempeño medioambiental, principalmente debido a la mejora de su ecoeficiencia operacional, políticas ambientales y gobierno corporativo que también la hicieron ser nombrada como “motor del sector”.

The Place to Play

Riot Games en conjunto con Azteca Deportes y Cinemex han decidido darle un nuevo espacio a la Liga Latinoamericana de League of Legends. Se trata de la Arena Sports Stadium. Estará ubicada al sur de la Ciudad de México, teniendo una inversión de dos millones de dólares, para una capacidad de 100 aficionados que podrán presenciar encuentros de equipos que cada fin de semana se reunirán para competir por un pase a una competencia internacional. Arena “The Place to Play” abre sus puertas el 15 de febrero para seguir fomentando este deporte. En el evento inaugural estuvieron presentes Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca; Raúl Fernández, gerente general de RIOT Games Latinoamérica y Ricardo Larrea, director de Nuevos Negocios de Grupo Cinemex.

C5 Bancos

Era de máxima urgencia la reunión entre la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y miembros de la Asociación de Bancos de México, para fortalecer los esquemas de cooperación y trabajo en conjunto en materia de seguridad, en favor de los habitantes de la Ciudad de México.
Se propuso al grupo de banqueros ampliar las medidas preventivas para contrarrestar los actos delictivos cometidos en contra de los usuarios de los servicios financieros; ejecutar un esquema de información compartida; activar el módulo de “Mi Negocio” con vinculación al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en los establecimientos bancarios; así como evaluar la creación de una fiscalía especial para atender robos a bancos y cuentahabientes. Bien por esta acción, ahora a dar resultados.

Voz en Off

La crisis en el sector automotriz ya no solo se refleja en la disminución en la de venta de vehículos sino también en los empleos que este sector genera. Pero a Toyota Motor Manufacturing, que preside Francisco García, parece no importarle eso, ya que sigue apostando por el país. Ayer inauguró su planta de producción en Apaseo el Grande, Guanajuato, la cual inició su construcción en 2019 y en la que invirtió más de 700 millones de dólares. En este lugar van a trabajar más de mil personas, los cuales serán los encargados de producir varios modelos, entre ellos la pickup Tacoma, que estará destinada al mercado de Estados Unidos y México, calcula que producirá 100 mil unidades al año…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

LEG