Avanza 60% mudanza de fábrica de armas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa con la mudanza de máquinas y herramientas de los campos militares de Santa Fe, Ciudad de México; y Tecamachalco, Estado de México, a las nuevas instalaciones de la industria militar.

Se trata del Campo Militar 25-E, conocido como La Célula, municipio de Oriental, Puebla, con un avance en infraestructura de obra de 60%, y concluirá en diciembre de 2021.

De acuerdo a fuentes consultadas, sobre los terrenos de Santa Fe y Tecamachalco se efectuará la donación de una parte a la CDMX para la instalación de la Universidad de la Salud, y a la otra le dará uso la dependencia.

En La Célula se fabrican componentes de fusiles FX-05, ensamblajes y material blindado para las camionetas Cheyenne que utiliza el Ejército.

Respecto a la meta de producción anual una vez que se haya establecido en Puebla al 100%, podrían fabricar hasta 30 mil fusiles FX-05, así como incrementar la cantidad de acuerdo a las necesidades.

En un recorrido realizado por 24 HORAS, el coronel Claudio Luna González, ingeniero constructor, explicó que están terminando la cuarta fase, que comprende la conclusión de la ensambladora: “Teníamos la pura nave industrial y se equipó con su edificio administrativo, además de la conclusión de la fábrica de granadas de 40 milímetros y el quinto escalón de mantenimiento de armas”.

En el quinto escalón llegan las armas en calidad de desecho y las vuelven a reactivar, realizan pruebas individuales y colectivas de funcionamiento, posteriormente regresan a las unidades. También prevé el salón de tiro donde se realizan las pruebas.

 

Desarrollo en cuatro fases

El coronel comentó que La Célula es un predio de 600 hectáreas que consta de dos polígonos: norte y sur. En el primero se encuentran todas las fábricas –de armamento– y en el segundo, el complejo habitacional; una vez concluido estarían laborando entre cuatro mil a cinco mil elementos, de ellos 400 integrantes de la Policía Militar brindarán seguridad al área.

Recordó que el proyecto se ha desarrollado en cuatro fases, la primera comprendió la construcción del área de almacenes, seguridad física y 12 polvorines –almacenes de municiones–.

La segunda consistió en la construcción de un comedor para 800 personas, área de servicios generales, un helipuerto, alojamiento, industria de plástico, pinturas, así como las naves de la fábrica de granadas de 40 milímetros, el quinto escalón de mantenimiento de armamento y una unidad médica de consulta externa.

La tercera fase se concentró en la construcción de la fábrica central de herramientas y la planta de tratamientos térmicos. Luna González abundó que están construyendo cuatro fábricas: cartucho, estifnato –sustancias químicas que se ocupan para producir el material explosivo– proyectiles y morteros, así como la de armas, la dirección de aseguramiento y calidad, y el laboratorio central de pruebas.

También incluye la construcción de 19 edificios habitacionales, dos módulos de siete y un módulo de cinco edificios que hacen un total de 304 viviendas que están por entregarse.

“El resto del proyecto (quinta fase) incluye la construcción de un batallón de servicios especiales de la Policía Militar para brindar seguridad a toda el área conformada aproximadamente de 400 efectivos, comprende el edifico de gobierno, un auditorio, las comandancias de batallón, una sección de salud ocupacional, subdirección de capacitación y un museo sobre la industria”, expuso.

Invierten 21 mil mdp en la modernización

El predio La Célula, en el municipio Oriental, Puebla, donde se producirán las armas del Ejército y Fuerza Aérea fue entregado a las autoridades militares en 2017, para mudar a la industria militar del Campo Militar 1-F de Santa Fe y Tecamachalco. El costo del proyecto de reubicación y actualización de su maquinaria se calculó en 21 mil millones de pesos.

El 27 de noviembre de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció una inversión adicional de 10 mil millones de pesos para ese proyecto.

 

LEG