Reconocen grupos ajenos en conflicto de la UNAM

Con más de 12 planteles en paro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector de la misma, Enrique Graue Wiechers, reconoció la existencia de intereses ajenos que tratan de desestabilizar a la Máxima Casa de Estudios, pero que estos no lo conseguirán ya que tiene claro lo que buscan y no lograrán que se escale la violencia con “lo espurio de sus pretensiones”.

El rector afirmó esto en un mensaje de 12 minutos ante los directores de las facultades de la Universidad, entre ellos los de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y de la Filosofía y Letras, ambas tomadas de forma indefinida por encapuchados.

En su discurso, Graue recordó que este martes un grupo de encapuchados, al amparo de las demandas de erradicación de la violencia de género, nuevamente provocaron agresiones y destrozos en la Torre de Rectoría.

“Un movimiento por la erradicación de la violencia de género puso dos aspectos antagónicos… una cara de la moneda: las comunidades expresaron y optaron por acciones y propuestas. A las primeras les pido que se avance asertivamente en el camino institucional, en armonía y diálogo”, destacó.

”En la otra cara, la de la provocación con intereses ajenos, mostró la imposición de voluntades, sinrazones, insultos y destrucción…

A quienes solo buscan desestabilizarnos, les digo que no lo conseguirán, que tenemos claro lo que buscan”, afirmó.

El rector informó que ya se levantaron las demandas correspondientes y que están en contacto con las autoridades competentes, a las que pidieron se realice una investigación a fondo de los hechos, desenmascarar a los provocadores y castigar a quienes resulten responsables.

“Sé que hablo en nombre de todos ustedes: estamos comprometidos con la Universidad, con la equidad de género, con la seguridad de nuestras mujeres e indignados por la violencia”, señaló.

Graue reconoció las justas demandas del movimiento feminista dentro de la universidad y quienes “han sido históricamente vejadas, ultrajadas y violentadas y exigen una pronto solución. “Sus demandas son el reflejo de la sociedad a la que aspiran y que todos deseamos”.

También aseguró que la Rectoría a su cargo actuara con mesura y con firmeza. “Nunca he tenido temor ni lo tendré. Sé de las limitaciones de nuestra seguridad, pero también conozco la fortaleza moral de la Universidad Nacional Autónoma de México”, enfatizó.

Por último, el rector hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a no caer en provocaciones, a estar cercanos a sus comunidades y a mantener en alto el espíritu de la Universidad.

Postura presidencial

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay intereses ajenos detrás del movimiento que busca desestabilizar a la UNAM, durante la conferencia de prensa matutina realizada ayer en Palacio Nacional.

“Siento que hay mano negra, porque siempre hay quienes mueven la cuna, y hay que lamparearlos para que no anden ahí en los sótanos, entonces ojalá y se resuelvan las cosas”, afirmó el mandatario.

Frase

“(Quienes buscan desestabilizarnos) no lograrán que escalemos la violencia con violencia, lo espurio de sus pretensiones”
Enrique Graue
Rector de la UNAM

LEG