En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se efectúan ocho mil 500 operaciones de aterrizajes y despegues de aeronaves al día, las cuales son supervisadas por 980 controladores de tráfico aéreo, quienes son los encargados de dirigir el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo, y que pertenecen al Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicanos (SENEAM).

Mauro Sánchez Méndez del área jurídica del SENEAM afirmó que todos los controladores aéreos trabajan de manera normal en sus turnos correspondientes, incluso devengando tiempo extra, y rechazó que haya un emplazamiento a huelga como lo dijo el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

“José Alfredo Covarrubias Aguilar y Ángel Iturbe Estrop, del Sinacta, no cuentan con sus licencias aeronáuticas como controladores de tránsito aéreo, vigentes, ni cuentan con el requisito de nivel mínimo del Curso de Capacitación Competencias Lingüisticas (RTARI -por sus siglas en inglés-) que es el nivel indispensable para ser controlador de tránsito aéreo”, señaló.

Por su parte, Raúl Campillo, supervisor nacional de controladores aéreos del SENEAM, dijo que todos los controladores se encuentran laborando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “Todos están trabajando a gusto, nadie se está quejando todos están en lo que tiene que estar, que es trabajar”. Indicó.

Cabe señalar que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), declaró ilegal el emplazamiento a huelga del SINACTA al SENEAM.

En su resolución el Tribunal laboral argumentó que el SINACTA no acreditó el acuerdo de la mayoría de los trabajadores para el emplazamiento, como lo mandatan los artículos 93 y 99 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicios del Estado.

 

DAMG