El Ejecutivo federal envió al Senado la terna para la designación de un integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la cual están Hermilo Ceja Lucas, Rogelio de Jesús García Castañeda y Enrique Meingüer Velásquez.

 

La vacante es por la renuncia de Guillermo Zúñiga Martínez al cargo de comisionado, cuyos efectos surtieron a partir del 16 de abril de 2019. Quien resulte electo concluiría su gestión el 31 de diciembre de 2024.

 

Entre los órganos reguladores coordinados en materia energética se encuentra la CRE, que tiene entre sus principales funciones vigilar el transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción y regasificación, así como el expendio al público de petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos.

 

También el transporte por ductos, almacenamiento, distribución y expendio al público de bioenergéticos, y la generación de electricidad y la transmisión y distribución eléctrica que no forma parte del servicio público, así como la comercialización de electricidad.

 

Hermilo Ceja Lucas es Ingeniero Industrial Electricista por el Instituto Tecnológico de Morelia, cuenta con estudios de las maestrías en Administración con Especialidad en Evaluación Económica de Proyectos por la Universidad Autónoma de Coahuila y en Liderazgo Desarrollador por la Universidad ICES y la Universidad Tecnológica de CFE.

 

Rogelio de Jesús García Castañeda es Ingeniero Industrial en Electricidad por el Instituto Tecnológico Regional de la Laguna y Maestro en Ingeniería con Especialidad en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y cuenta con estudios de maestría en Liderazgo Desarrollador por la CFE-UTEC-ICES.

 

Enrique Meingüer Velásquez es Ingeniero Electricista con Especialidad en Automatización y Control egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, y cuenta con un Diplomado en Mercado de Energía Eléctrica por el Tecnológico de Morelia.

 

 

 

fahl