Trump, absuelto

Al final sucedió, el Senado de Estados Unidos absolvió ayer al presidente Donald Trump en el juicio político en su contra, gracias al voto de sus camaradas republicanos, quienes buscaron protegerlo a toda costa… nueve meses antes de la elección presidencial de noviembre.

El empresario de 73 años, convertido en político, sobrevivió al tercer juicio político en la historia a un presidente de Estados Unidos -al igual que los otros dos mandatarios acusados antes-, en el capítulo más turbulento y oscuro de su mandato, que ahora podría extenderse al 2024.

Trump ahora toma el camino hacia una campaña electoral que promete polarizar aún más al país.

El presidente fue exculpado la víspera de los dos cargos presentados por la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, bajo el mando de Nancy Pelosi.

El Senado votó 52-48 por absolverlo de abuso de poder, un cargo relacionado con su solicitud a Ucrania de investigar a su rival político, Joe Biden, un candidato a la nominación demócrata para enfrentar a Trump en las elecciones del 3 de noviembre, quien, en los caucus de Iowa terminó en un cuarto lugar, cuando encabezaba las encuestas.

En el Congreso, sólo el senador republicano Mitt Romney se unió a los demócratas en la votación para condenarlo, y ningún parlamentario opositor votó por la absolución.

Posteriormente, el Senado votó 53-47 contra la acusación de obstrucción al Congreso, emitida así por bloquear testigos y documentos solicitados por la Cámara baja para investigar la acusación relacionada con Biden.

Una condena por cualquier cargo habría llevado al actual vicepresidente, Mike Pence, también republicano, a la presidencia.

Relanzamiento

Donald Trump publicó un mensaje a los pocos minutos del veredicto final en su cuenta de Twitter, donde enfatizó que la absolución es una victoria para la nación, sobre la cual dará una conferencia hoy al medio día.

También difundió un video donde se observa una imagen del presidente en la portada de la revista Time con un mensaje donde da a entender que se ha superado a sí mismo y que su labor presidencial trascenderá para siempre, no sólo en las próximas elecciones.

Frase

“Debido a la traición de la Constitución por el Senado republicano, el presidente sigue siendo una amenaza constante para la democracia estadounidense”
Nancy Pelosi
Presidenta de la Cámara de Representantes

Voltea bandera solo Romney; viene campaña

La votación de ayer por la tarde en el Senado pone fin a meses de audiencias, presentación de documentos, debates y argumentos que comenzaron desde octubre del año pasado en la Cámara de Representantes, dirigida por la demócrata Nancy Pelosi, donde la oposición buscó probar a los republicanos sobre la responsabilidad de Trump en los cargos imputados.

El único senador del partido mayoritario que los demócratas lograron convencer en este proceso fue al representante por el estado de Utah, Mitt Romney, quien aspiró a la presidencia en 2012 y se ha convertido en uno de los principales críticos de la gestión de Trump al interior del partido.

Declaró que la decisión fue una de las más difíciles de su vida, al oponerse al posicionamiento general de su partido, y argumentó que su voto fue a favor de la destitución debido a la gravedad de los delitos.

Los republicanos celebraron el cierre de este episodio de la historia estadounidense y calificaron el juicio como un “acto político desesperado por parte de los demócratas” y afirmaron que “es momento de regresar a trabajar por el pueblo estadounidense”.

La absolución no sólo permitirá al Ejecutivo continuar en su cargo, sino que lo prepara para contender en los comicios generales de 2020, donde buscará su reelección.

Ni abusó de su poder ni obstruyó investigación

El proceso legislativo que culminó la víspera desechó la acusación de un supuesto informante anónimo que desató el impeachment. El señalamiento planteaba que Trump entabló en junio de 2019 una llamada con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en la cual externó exigencias que suponían la interferencia de dicho país europeo en la política interna de EU.

Trump habría presionado a Ucrania para espiar al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo por presuntos actos de corrupción (abuso de poder); luego se le acusó de obstruir al Congreso para investigar el caso.

LEG