Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció que Gabriela Rodríguez Ramírez deja el cargo de titular en la Secretaría de las Mujeres y a su lugar llega Ingrid Aurora Gómez Saracibar. Este es el sexto movimiento en el gabinete capitalino.

 

La ahora ex titular de la Secretaría encabezará un puesto en el Gobierno de México, por lo que se vio obligada a dejar el cargo.

 

Sheinbaum destacó que la nueva titular es una mujer honesta trabajadora y reconocida por muchas mujeres por ser una defensora de derecho de las mujeres y conoce mucho el tema de violencia de género, lo cual resaltó es fundamental se le de seguimiento.

 

“Quiero agradecer a la doctora Claudia Sheinbaum la oportunidad de dirigir la secretaría de las mujeres de hacerme partícipe de su gran proyecto de ciudad. Ha sido un año intenso un momento histórico donde la violencia machista se ha colocado en la agenda mundial, en especial entre las mujeres más jóvenes, un año de construcción de nuevas estrategias para avanzar en el derecho del ejercicio de los derechos de las mujeres, un año en el que se decretó la alerta por violencia contra las mujeres”, indicó la ex secretaria.

 

Por su parte la nueva titular, Ingrid Aurora reconoció que se tiene una gran tarea en el tema de violencia de género.

 

“Tenemos una gran tarea encima la agenda de las mujeres es una agenda importante es una agenda de gobierno, por eso somos secretaría ahora justo para estar en ese Rango en el gabinete”, acotó.

 

De igual forma mencionó que la agenda en violencia de género sigue siendo una causa y un punto que atender por lo que este año profundizarán aún más la tarea en atención de prevención.

 

Sobre la propuesta que hizo el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, la secretaria de las mujeres comentó que esa no era la intención del fiscal, pero no están de acuerdo con tal.

 

“Hay en la ciudad derechos ganados y uno de los Derechos importantes que cruza disposiciones legales, sentencias en la Corte Interamericana y sentencias en la corte nacional, tiene que ver con la investigación de los delitos y la tipificación de los homicidios violentos de mujeres como delitos por feminicidio”, indicó Gómez Saracibar.

 

Cabe recordar que el primer cambio de gabinete fue cuando Jesús Orta dejó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana el 4 de octubre, posteriormente el 20 de octubre se dio el segundo cambio cuando José Luis Beato dejó la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

El tercero se dio el 21 de octubre cuando por retrasos en la Línea 1 del Cablebús la administración capitalina removió a Pável Sosa, posteriormente por conflictos de interés y ser acusados de viajar en aviones de empresarios el consejero jurídico Hector Villegas fue removido el 5 de diciembre, mientras que la ex titular el Instituto de Verificación Administrativa, María Idalia Salgado renunció el 12 de diciembre.

¿Quién es Ingrid Gómez Saracibar, la nueva titular de la Secretaría de Mujeres?

Ingrid Aurora Gómez Saracibar es licenciada en psicología por la UNAM. Se desempeñaba como Directora General para una Vida Libre de Violencia en la Secretaría de las Mujeres.

Es la responsable del seguimiento de acciones a partir de la declaratoria de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México. Está a cargo del programa Seguro para el Fortalecimiento de la Autonomía de las Mujeres en Situación de Violencia de Género.

 

Es especialista y activista en temas de género y ha participado en diversos foros, seminarios y ponencias sobre estos temas. Es consultora para el diseño y desarrollo de proyectos sociales y comunitarios con organizaciones sociales, con énfasis en perspectiva de género, igualdad sustantiva y fortalecimiento institucional.

 

Fue asesora de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República; Coordinadora de Proyectos Delegacionales en Tlalpan, desde donde desarrolló el proyecto Red de Mujeres en dicha demarcación; y además fue Directora de Educación y subdirectora de Equidad de Género en la misma delegación.

gac