Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles , dejó el proceso judicial que se le sigue a la ex funcionaria por el probable desvío de recursos cuando fue titula de Sedesol y Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que ahora su defensa será asumida por el abogado Epigmenio Mendieta.

La mañana de ayer Robles fue trasladada desde el penal Femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encontraba recluida desde agosto pasado como medida cautelar, al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, para llevar a cabo una audiencia donde su abogado solicitaría que se le otorgue la prisión domiciliaría.

El caso ahora quedó en manos del juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, toda vez que el anterior, Jesús Delgadillo Padierna (sobrino de la diputada Dolores Padierna), es ahora el administrador del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur.

La defensa de Rosario ha solicitado que se le dicte la medida cautelar distinta, en medio de un proceso en el que está a punto de concluir la etapa de investigación complementaria.

Mariana Moguel Robles, hija de la exfuncionaria, llegó ayer al Reclusorio Sur acompañada de un grupo de 40 personas quienes exhibieron pancartas a favor de la liberación de su madre. “¡Libertad para Rosario!” se leían en las pancarta.

Moguel Robles señaló que espera que en esta audiencia se les otorgue la prisión domiciliaria, una vez que el juez Delgadillo Padierna ya no lleva el caso.

Al cierre de esta edición la audiencia de Rosario Robles, que inició a las 13:00 horas, continuaba sin emitirse alguna decisión del juez Villar Ceballos.

 

Ratifican castigo a Lozoya

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó ayer la inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos a Emilio Lozoya Austin, quien se convirtió en el primer ex titular de Pemex en ser inhabilitado, sanción que fue impuesta por la Secretaría de la Función Pública en mayo de 2019 por dar información falsa en su declaración patrimonial.

LEG