Foto: Cuartoscuro/ Archivo La producción de cereales alcanzó un nuevo máximo récord en 2019 y que sería cerca de 2,3% más alta que la cosecha del año previo  

Los precios mundiales de los alimentos subieron en enero, su cuarto mes consecutivo de avance, impulsados por fuertes alzas en los aceites vegetales, el azúcar y el trigo, dijo el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

El índice de precios de la FAO, que mide las variaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar, promedió 182,5 puntos el mes pasado, un alza de 0,7% respecto a diciembre.

 

La agencia además pronosticó que la producción de cereales alcanzó un nuevo máximo récord en 2019 y que sería cerca de 2,3% más alta que la cosecha del año previo.

 

El índice de precios de cereales de la FAO tuvo un alza interanual en enero de 2,9%, registrando su lectura más alta desde mayo de 2018. Subieron los valores de todos los cereales más importantes, encabezados por el trigo.

 

El índice de aceites vegetales saltó un 7,0% a un pico de tres años. La medición de los precios del azúcar escaló un 5,5%, mientras que el índice de lácteos sumó un 0,9%.

 

En la carne, en cambio, los valores disminuyeron un 4,0%, poniendo fin a 11 meses consecutivos de incrementos. Los precios para todas las categorías bajaron, “presionados por menores compras, especialmente desde China y el Lejano Oriente“, indicó la FAO.

 

La agencia emitió además un nuevo pronóstico para la producción mundial de cereales, prediciendo un máximo récord de 2.715 millones de toneladas este año.

 

“La previsión de este mes sigue casi sin cambios respecto a diciembre, dado que las revisiones a la baja para el trigo y el arroz fueron compensadas por ajustes al alza en los cálculos para el maíz y la cebada”, indicó la FAO.

 

 

CS