En su primera etapa, la dispersión de recursos para el programa la Escuela es Nuestra, que asciende a 21 mil 407 millones de pesos, lleva un avance de 84%.

“En 21 mil ya tienen los recursos y ya están trabajando, porque en mi gira anterior del fin de semana ya pasé a una escuela donde se arreglaron los baños y se mejoró la escuela. El dinero rinde porque no hay contratiempo, no hay corrupción”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Esteban Moctezuma, secretario de Educación, detalló que se han constituido 25 mil 236 comités escolares de administración participativa, los cuales se integran por padres de familia y maestros para decidir, en conjunto, qué hacer con los recursos.

“Cabe resaltar que 20 mil 687 comités corresponden a escuelas ubicadas en comunidades y pueblos indígenas; es decir, 80% en esta primera fase son en comunidades indígenas”, indicó.

Destacó que cuando se va a visitar los planteles para darles un manual para constituir los comités, además se logra hacer un censo. Así, se determinó que 52% de éstos no cuenta con agua potable, 78% carecen de drenaje, 92% no tiene Internet y en 21% falta energía eléctrica.

LEG