Para la agenda legislativa del Congreso de la Unión, tanto diputados como senadores deben tener presente los nombres de hombres y mujeres que deberán designar en los órganos autónomos.

El Senado de la República tiene un retraso de nueve meses en la conformación del Consejo Ciudadano, que es el órgano encargado de vigilar la transparencia de los programas en acción y tiene la tarea de opinar, atender consultas y dar seguimiento a las propuestas del Fiscal Alejandro Gertz Manero.

La senadora Lucía Meza es la titular de la Comisión de selección que elegirá a los cinco integrantes del Consejo Ciudadano, que deberán ser personajes con probidad y prestigio en procuración e impartición de justicia, investigación criminal y derechos humanos. Quienes lo conformen, ya tienen rezagado su trabajo.

También, en abril los senadores deben nombrar a dos comisionados del Inai, habrá cambio de la Presidencia del Instituto, al concluir su periodo Francisco Acuña Llamas.

Y en la Cámara de Diputados se emitirá en los próximos días la convocatoria para elegir a cuatro de los once consejeros del INE. Los consejeros que terminan su período son Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Benito Nacif. El nombramiento de los cuatro nuevos consejeros dará una nueva conformación del INE para la macro elección del 2021.

En diciembre, Eduardo Guzmán Calafell, subgobernador del Banco de México, concluye su período de ocho años como uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, en este caso la propuesta la hace el Presidente de la República y la aprueba el Senado.

Los legisladores, senadores y diputados, tienen la responsabilidad de hacer los nombramientos de los órganos autónomos que en la 4T son cuestionados por sus funciones.

SUSURROS

1. Gloria Guevara Manzo, ex secretaria de Turismo en México y actual Presidenta del Consejo Mundial de viajes y Turismo, precisó, que ante las emergencias de salud como el Coronavirus los países deben ofrecer una comunicación rápida, precisa y transparente para contener el pánico y mitigar las pérdidas económicas. Y como regalo para su país, el Consejo Mundial canceló la Cumbre Mundial 2020 en Puerto Rico para realizarla del 21 al 23 de abril en Cancún.

2. Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno, precisó que para cumplir con el programa que puso en marcha la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum denominado “Si al desarme. Sí a La Paz 2020” se están realizando visitas casa por casa, a parques y escuelas para hablar cara a cara con los ciudadanos y concientizarlos de los riesgos de tener armas. Este operativo, concluye el 11 de febrero.

3. En la UNAM es muy preocupante los hechos que se están viviendo desde finales del 2019 en los planteles de preparatoria y en las Facultades de Filosofía y Ciencias Políticas. El riesgo es que los conflictos escalen en toda la comunidad universitaria y se repliquen en otras instituciones. La pregunta es: ¿Quién tiene interés en descarrilar a la UNAM?

                                                                                                                                                                      @rf59