Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó hacer un pronunciamiento en torno a que Margarita Zavala y Felipe Calderón podrían conseguir el registro de México Libre como partido.

“Ya conocen mi opinión sobre el INE, no se han portado bien, pero no tengo porqué cuestionar que se le dé registro a un partido político. No es correcto”, dijo.

“Que bien que existan los partidos, haya participación política y democrática en nuestra sociedad. Malo sería que existieran grupos de intereses creados”.

El mandatario recordó que, a su consideración, el Instituto Nacional Electoral (INE) se hizo de la vista gorda, con los consejeros actuales y anteriores, con los fraudes electorales, pues validaron la elección de 2006 cuando hubo casos de casillas en las que Calderón apenas alcanzó 500 votos.

“Y el 2012, dinero a raudales para compartir el voto y nunca vieron nada. Pruebas, está prófugo el que recibió dinero para la campaña de 2012 . Es de dominio público que Odebrecht dio dinero para la campaña del PRI… a (Emilio) Lozoya”.

Además, de cara a la elección intermedia del 2021, afirmó que el Gobierno federal no intervendrá porque no debe hacerlo, pero también estará al pendiente de que ningún gobierno estatal o municipal meta las manos incluso delegados del Gobierno federal en los estados.

Aunque México Libre ya juntó las firmas, el INE tiene pendiente la validación de las mismas.

gac